Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Jefatura Distrital reiteró que nunca se pensó en modificar el salón de actos de la Escuela Normal

La Jefatura Distrital de Educación emitió un comunicado en el que reitera las expresiones de su titular, Marcela Luchessi, y de otros integrantes de la UEGD, en relación a la polémica por los proyectos de reforma en la Escuela Normal. 
Desde el título, la nota explica que "nunca se pensó en modificar el salón de actos". 
Este es el texto completo: 
"NUNCA SE PENSO EN MODIFICAR EL SALON DE ACTOS DE LA ESCUELA NORMAL “FRAY CAYETANO JOSE RODRIGUEZ “.
Jefatura Distrital desea dejar en claro a la comunidad de San Pedro que NUNCA SE PENSO EN MODIFICAR EL SALON DE ACTOS DE LA ESCUELA NORMAL, sino por el contrario se explicitó claramente en todo momento que EL EDIFICIO NO SE MODIFICARIA.
En reuniones mantenidas desde el año 2020 que constan en actas con las autoridades de la Unidad Académica se trabajó en forma distrital, es decir TODOS los organismos que componen la Unidad de Gestión Educativa Distrital (UEGD) los temas: matrícula y acta de edificio compartido de dicha institución por tratarse de una escuela que aloja muchos alumnos y comparte edificio. Estas cuestiones están enmarcadas en normativas de educación del año 2011 (Decreto 2299/11).
Circula por los medios un acta de la última UEGD fecha 12 de julio de 2022 que, si se lee con atención, se podrá observar que en ningún momento se habla de convertir el Salón de Actos de la Escuela Normal en aula permanente.
Cabe aclarar que dicho espacio de la escuela en cuestión NO ES UN aula permanente como cualquier otra pero sí se trata de un lugar donde se realizan (como todos los que pertenecen a una escuela) actos de enseñanza y de aprendizaje. Podría decirse que es un aula magna por sus condiciones y tamaño.
Dicho esto, es importante saber que EL PROBLEMA NO ES EL SALON DE ACTOS, la dificultad radica en la solicitud que hizo la UEGD a la Sra. Directora de la Unidad Académica Silvia Mc Inerny para que tuviera en cuenta la reconversión en aula de un espacio que actualmente es una secretaría para unos pocos docentes. Esta solicitud tiene el fin de generar un aula con los cuidados que necesita un curso de alumnos que toman sus clases en una galería donde hay riesgos. Primero los chicos y chicas, decimos en la UEGD, los administrativos de una institución pueden compartir espacios, como lo hacen en cualquier otra escuela.
Es cierto que es necesario para San Pedro la construcción de más infraestructura escolar, en eso se está trabajando fuertemente desde el Municipio y con el total apoyo y labor conjunta de la Unidad de Gestión Educativa Distrital.
Mientras, TODOS Y TODAS los chicos y chicas que están en edad escolar necesitan ver garantizado su derecho a la educación secundaria, que además es obligatoria en condiciones de seguridad y de cuidado. Esto es lo que se expuso en la reunión de UEGD y consta en el acta que circula.
¿Qué es la UEGD?
La Ley de Educación Provincial 13.688 expresa en su artículo 58 que: “El Sistema Educativo Provincial se organiza sobre la base de Regiones educativas, concebidas como la instancia de conducción, planeamiento y administración de la política educativa. Cada Región Educativa comprende a uno o más de un distrito conforme a los componentes comunes que los agrupen y que son determinados por la propia Dirección General de Cultura y Educación”, por la vía reglamentaria la Dirección General de Cultura y Educación instrumentará una instancia organizativa a nivel distrital de participación comunitaria”.
La política pública alcanza su efectivo sentido en la concreción territorial en el marco de la participación de los actores que integran la comunidad educativa por lo que es necesario promover en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires la participación activa de los actores territoriales para el tratamiento de las iniciativas y/o de las necesidades educativas que garanticen el derecho social a la educación. En este marco se creó en el ámbito territorial de cada Distrito la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y se establecieron su conformación y atribuciones;
La Resolución 1328/20 de la Dirección General de Cultura y Educación es la que da el marco de actuación de la UEGD y expresa que la Unidad de Gestión Educativa Distrital tendrá entre sus objetivos:
- Participar en la detección anticipada de problemáticas distritales que afecten el cumplimiento del derecho social a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, estableciendo propuestas alternativas de solución tendientes a resolver localmente la situación planteada, en el marco de la política educativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
Componen la UEGD en San Pedro: Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes, Representante del Municipio, Representante del Comité Mixto Distrital, Representante del Tribunal Descentralizado, Representante de la Secretaría de Infraestructura Educativa, Representante de Entidades Gremiales Docentes y Auxiliares.
Las decisiones que tienen que tomarse con el fin de GARANTIZAR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN en este caso, en las condiciones de políticas de cuidado que prevee la normativa vigente, se toman en la UEGD. No es una decisión arbitraria de un único actor, sino la resolución analizada de un equipo distrital de trabajo.
Por último informar que esta situación planteada con la REORGANIZACION DE ESPACIOS QUE PRIORIZA A LOS ESTUDIANTES (y se aclara nuevamente: NO ESTÁ NI SIQUIERA PENSADA UNA MODIFICACION DEL EDIFICIO) de la escuela Normal Fray Cayetano José Rodríguez es motivo de intervención del equipo de inspectores y de Consejo Escolar en forma permanente".