Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Descubren rastros del mar en Vuelta de Obligado hace 5 mil años


El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro identificó un sector de sedimentos arenosos depositados durante el último ingreso del mar a la región y logró recuperar restos de moluscos que habitaron aquellas aguas salobres. 

El hallazgo, efectuado a unos 1.500 metros aguas abajo del sitio histórico, fue realizado por José Luis Aguilar y Javier Saucedo, integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles.

Este descubrimiento comenzó hace tiempo atrás, cuando un pico de bajante en el río Paraná y durante un recorrido de rutina del grupo del museo, permitió visualizar una franja de sedimentos amarillentos-verdosos depositados bajo la barranca que normalmente podemos ver a orillas del río.


"Lamentablemente, en aquel momento, el agua subió con rapidez y cubrió el sector de interés durante varios meses. Pero en las últimas semanas, el equipo del museo volvió al lugar y se lograron recuperar numerosos moluscos fósiles y tomar imágenes detalladas de la capa sedimentaria que contenía los restos, antes de que éstos volvieran a ser cubiertos por el río" precisaron desde el museo.

Esos depósitos de arenas arcillosas fueron parte de un sistema de playas de poca profundidad que se formaron en la zona producto de aquella entrada del mar a la región y fueron erosionando los sectores bajos del norte bonaerense durante un lapso de tiempo ubicado entre los 7.500 y los 3.000 años atrás, durante el Holoceno medio.

En los últimos años, el Grupo Conservacionista ha relevado diferentes puntos con el fin de certificar este ingreso del mar en todo el frente del partido de San Pedro que da al río Paraná.

En este sentido, este descubrimiento en Vuelta de Obligado aporta un dato interesante ya que es el sector más al norte del partido donde se registraron y recuperaron restos de la última ingresión marina y algunas de las formas de vida que habitaron en ella.