Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Proyecto de Ordenanza para concientizar sobre la condición del espectro autista


Los concejales Gerardo Pelletier y Vanina Cappelletti, del bloque Juntos PRO, presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de concientizar a la población sobre la situación de las personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista. 

La norma dispone que el Departamento Ejecutivo adopte, a través del área que corresponda, una serie de medidas para generar conciencia.  

Además, dispone iluminar de color azul, el exterior del Palacio Municipal y las Delegaciones de las diferentes localidades, el día 2 Abril de cada año en conmemoración al "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo".

También plantean una invitación "a todos los establecimientos educativos de todos los niveles en el Partido de San Pedro a conmemorar este día a través de actividades educativas que consideren  adecuadas". 

En sus considerandos, el proyecto remarca: "El grupo de personas con Condición del Espectro Autista (CEA) es diverso y tenemos que comprometernos a aunar esfuerzos por generar cambios sociales para todas las personas que viven situaciones de discriminación por motivos de discapacidad, considerando las particularidades sin hacer foco en las etiquetas diagnósticas. Las personas con Condición del Espectro Autista (CEA) tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad (art 25 CDPD). El sistema de salud debe realizar profundos cambios a fin de cumplir con las necesidades de todas las personas, incluidas las personas con CEA y garantizar los Derechos Humanos que la asisten".

La condición del espectro autista (CEA) incluye denominaciones como "Trastorno generalizado del desarrollo", "Síndrome de Asperger", "Autismo", "Autismo atípico" y "síndrome desintegrativo infantil".

En San Pedro, la Ordenanza N° 6212, en unos de sus considerando expresa: "El uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser un gran peligro, que provocan un gran estrés a personas con algún tipo de trastorno mental. Las personas con autismo toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan ya que los déficits sensoriales y la sensibilidad auditiva son unas de las que se ven más alteradas".