Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Iniciativa para crear un fondo municipal para pequeños emprendedores


La concejala María Florencia Sánchez presentó un proyecto de ordenanza creando un Fondo Municipal de sostén, acompañamiento y fomento a pequeños emprendedores del partido de San Pedro. 

De aprobarse, el fondo, de carácter reintegrable, se constituirá con el 20 % de la recaudación total percibida de la tasa de inspección de seguridad e higieneen las categorías de bancos, entidades financieras y otros servicios de intermediación.  

El dinero será administrado por la Secretaria de Producción, Industria, Pymes, Comercio y Emprendedores. 

El objetivo es "permitir la inserción, y diversificación de actividades económicas de pequeñas y pequeños emprendedores que prestan un servicio, como quienes cultivan la tierra para la posterior venta de la producción, o quienes elaboran un producto artesanal". 

También se propone "consolidar emprendimientos ya existentes y proyectos de desarrollo para que puedan continuar, o adquirir pequeña maquinaria, herramientas y materiales para distintas propuestas productivas"

Entre las intenciones de la iniciativa, se destaca la promoción de la regularización e incorporación a la economía formal de actividades productivas llevadas adelante por emprendedores de la economía social, para el autoempleo, autosostenimiento y autosubsistencia y brindar apoyo económico a pequeños emprendedores locales,que no pueden acceder al sistema financiero o bancario.

A los efectos de la Ordenanza, se definen como pequeños emprendedores, a aquellas actividades de carácter comercial, industrian productiva, o de servicios, que formen parte de la economía y sean llevadas adelante en forma individual, familiar o asociada, siempre que constituyan pequeñas unidades destinadas al autoempleo, autosostenimiento y generación de mano de obra; y en ningún caso cuenten con más de tres  empleados debidamente registrados.

Para ingresar, los interesados deberán presentar un proyecto donde se describa la actividad económica a desarrollar, adjuntando información sobre lo proyectado y viabilidad, junto a un detalle especifico de lo que actualmente se cuenta para el desarrollo del emprendimiento. 

Una vez establecido, deberá presupuestarse en forma detallada los componentes de los costos para los cuales se necesita acceder al Fondo, especificando si son maquinarias y herramientas o solicitud para solventar gastos. 

Los préstamo tendrán un monto máximo de entre 80 y 100 mil pesos, dependiendo del proyect, con un plazo de amortización de hasta 24 meses, sin interés. 

El período de gracia no podrá exceder de noventa días, a partir de la fecha de desembolso.

En los casos de incumplimiento, de la devolución del préstamo por la ayuda económica reintegrable (microcrédito) en el plazo otorgado, se procederá de acuerdo a los términos del contrato suscripto entre las partes. 

Aquellos emprendedores que hayan cumplido con el pago total de las cuotas pactadas, podrán acceder a un nuevo préstamo de ayuda económica reintegrable (microcrédito) si la dimensión del proyecto lo justifica.