Requisitos para trabajar en el Censo 2022


Quienes deseen postularse para participar del operativo de relevamiento de datos, una tarea que será remunerada debe cumplir ciertas condiciones especificadas por la oficina que coordina el INDEC.

Finalmente, el 2022 será el año del Censo, ya que debido a la aparición de la pandemia hubo que aplazarlo de forma obligatoria.  El relevamiento general de población que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tendrá lugar el 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Ese día las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país.

Este será el primer censo digital de la historia argentina y se dividirá en dos etapas: etapa de respuestas y Día del Censo, que es cuando se entregará a las y los censistas el comprobante obtenido tras haber completado el cuestionario censal en línea.

En cuanto a la postulación no implica la aceptación inmediata como voluntario, ya que las confirmaciones estarán a cargo de las jurisdicciones que son las que elegirán entre los aspirantes. Quienes cumplan con los requisitos solicitados, realicen la postulación y sean elegidos recibirán una remuneración de $ 6000.

Quienes se postulen deben ingresar su dirección de residencia habitual debido a que si quedan seleccionados el área asignada será la más cercana a esa. Según informaron las autoridades, en este censo participarán más de 600 mil personas denominadas como la estructura censal que serán capacitadas de manera virtual.

Además, es importante recordar que el trabajo de los censistas dependerá de cuántas de las viviendas que deben relevar tengan integrantes que hayan podido completar todo desde la web.


¿Cómo postularse para ser censista?

Podés hacerlo completando el formulario de preinscripción voluntaria que figura en la página web oficial del Censo 2022: https://www.censo.gob.ar/index.php/quiero-ser-censista/?gclid=Cj0KCQiA3rKQBhCNARIsACUEW_YaJAZ9S8hNSRDSocQyrBJd4rEQDXobzHo-dDBchHs_9ji7Zd52vlYaAiymEALw_wcB


Requisitos para quienes desean trabajar en el operativo estadístico:

Disponer de una computadora y un teléfono móvil, ambos con conexión a internet.

Tras la postulación, esperar la convocatoria formal emitida por la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.

Asistir a una capacitación virtual de 8 horas, y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.

Participar de una jornada presencial con el Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.

Hacer un recorrido previo del área asignada para censar.

Cumplir con las indicaciones del funcionario a cargo y censar todas las viviendas asignadas. El recorrido durará aproximadamente 8 horas.


Cuando estarán los resultados

Marco Lavagna adelantó que, si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia".

"Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días y a los ocho meses los resultados totales provisorios", precisó el director del Indec

Más información en https://www.grupolaprovincia.com