Secuestran estupefacientes en tras un allanamiento por un caso de hurto

Personal del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría local llevó adelante investigaciones relacionadas con un hecho de hurto de un teléfono celular.  Las actuaciones judiciales derivaron en una orden de allanamiento otorgada para una vivienda de Liniers al 1200. Si bien no encontraron el equipo buscado, incautaron tres envoltorios con cocaína. 

Detuvieron en Pilar a autores de asaltos a Andreani y la Colonia Suiza


Efectivos de la DDI detuvieron a dos de los presuntos responsables de los asaltos al campo de Oscar Andreani y en la Colonia Suiza de Baradero, en enero y febrero de este año. 

En el barrio ubicado en las afueras de Baradero, un grupo de delincuentes redujeron a dos familias, llevándose diversos objetos de valor y dinero. 

Del análisis de las cámaras de seguridad y los puestos de peajes, surgió la información que permitió identificar el automóvil en el que se escaparon los delincuentes. 

Posteriores pesquisas en comunicaciones telefónicas llevaron a la identificación del conductor del vehículo y otros cuatro cómplices, todos domiciliados en el partido de Pilar. 

El jueves 3 de marzo, la DDI Baradero con Grupos Operativos de la Sub DDI Baradero, DDI San Nicolás, DDI Pilar, DDI San Isidro, Comisaría de Baradero, Comisaría Del Viso, GAD Pilar y Escobar, se hicieron efectivas las diligencias ordenadas, en las cuales se secuestra el rodado utilizado durante el hecho  y se detuvo a su propietario, un sujeto de 32 años de edad, secuestrándose de su domicilio además, teléfonos celulares y un GPS (uno de los elementos sustraídos en uno de los domicilios de Colonia Suiza).

En otro de los domicilios allanados se logra el secuestro de varias armas de fuego: una pistola calibre 22, otra calibre 45, un pistolon calibre 32, dos revólveres uno calibre 38 y otro 32, una carabina calibre 22 recortada con accesorio casero tipo silenciador. Además, incautaron herramientas de mano para cortar metales, guantes, linternas y precintos. El morador fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia. 

En una tercera vivienda aprehendieron a otro cómplice mayor de edad. 

Con la posterior constatación de que uno de los sindicados es un menor de edad de 17 años, de nacionalidad paraguaya, es que la causa pasa a manos de la U.F.I. del fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil Nro. I a cargo del Dr. José María Guadagnoli.

Durante la investigación, lograron determinar que el rodado secuestrado posee instalado un sistema de rastreo satelital. Mediante el registro de ubicaciones pudo certificarse que el mismo rodado conducido por Nélson Cid Castro (32 años) oriundo de Pilar, fue empleado para el traslado de los malvivientes que cometieran el hecho en el establecimiento “La Santina”, de Oscar Andreani. 

El registro muestra claramente la salida desde su domicilio, su viaje hasta el mismo acceso a la finca sita en la Ruta 9. 

En el recorrido, paró en varias viviendas de Pilar en donde residen delincuentes con antecedentes delictivos y en Baradero, estimándose que se sumaron allí los dos detenidos antes mencionados, Rivero y Medina.

El peritaje de los teléfonos celulares permitió confirmar que fueron captados por las antenas situadas en proximidades de Río Tala, e identificar a los otros autores. 

Con toda la información suministrada a la Dra. María del Valle Viviani y el Dr. Guadagnoli, se solicitaron diligencias de allanamiento y detención para con ocho domicilios en la localidad de Pilar. 

Tales medidas fueron cumplimentadas esta semana por parte del mismo personal de Grupos Operativos de la Sub D.D.I. Baradero, D.D.I. San Nicolás, Sub D.D.I. Arrecifes, D.D.I. San Isidro, D.D.I. San Martín, D.D.I. Zárate, D.D.I. Gral. Rodriguez, C.P.R. San Pedro, C.P.R. Pilar, G.A.D. Pilar, G.A.D. E. de la Cruz, escalones Grupo Halcón Zona Norte. Comisarías de San Pedro, Baradero, Ramallo, y Villa Ramallo.-

Como resultado de tales diligencias se logra hacer efectiva la detención de un mayor de edad (apellido Cuneo), imputado en el hecho cometido en Colonia Suiza, y se reúnen elementos que permitan vincularlo con el asalto a La Santina. 

También fue aprehendido un joven de 24 años de apellido Lucena, secuestrándose en su domicilio calzados de idénticas características a las que surgieran de las pericias realizadas en La Santina, y prendas de vestir relacionadas con las decripciones aportadas por víctimas del mismo hecho y visualizadas en cámaras de seguridad. 

Permanece prófugo otro autor imputado en el hecho de Colonia Suiza, relacionado también en la autoría del hecho en La Santina.

El propietario del automóvil empleado en la comisión de ambos hechos, detenido anteriormente en el marco del ilícito cometido en Colonia Suiza, fue imputado por el asalto a Andreani. 

Se aguarda obtener otros elementos de interés para lograr determinar la participación del también detenido joven de nacionalidad paraguaya en el mismo hecho, y en tal caso, la causa pasará a manos del Sr. Fiscal Guadagnoli.