Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Presentaron la licitación para la reforma del muelle cabecera del Puerto de San Pedro

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro Eliseo Almada, el Intendente Dr. Ramón Salazar y el ex Intendente Cecilio Salazar brindaron esta mañana una conferencia de prensa para informar el llamado a licitación pública para la obra de "Recuperación de la capacidad operativa del muelle cabecera del Espigón Nº1."

Junto a integrantes del Consorcio, funcionarios municipales, representantes gremiales y de las organizaciones que trabajan en el puerto, se dieron detalles de la convocatoria publicada hoy para que las empresas interesadas presenten sus propuestas antes del 8 de marzo, fecha en la que se realizará la apertura de sobres.

"La reforma estructural del muelle cabecera constituirá, por sus características, un hecho histórico que cambiará las perspectivas del Puerto de San Pedro que ha mantenido su operatividad, supliendo su déficit de infraestructura con un gran trabajo de todos los sectores involucrados" expresaron las autoridades.

En la presentación de esta mañana, los funcionarios destacaron el largo proceso que se ha recorrido en estos últimos años hasta la confirmación que tuvo lugar el año pasado con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera y el Subsecretario de Puertos de la Provincia, Juan Cruz Lucero.  

El Intendente  Salazar remarcó el trabajo conjunto de todos los que forman parte del Puerto de San Pedro y de su Presidente Eliseo Almada, los directores y el personal, para haber llegado a este momento histórico y el ex Intendente recordó el inicio de este proyecto en la gestión del fallecido Mario Meoni como Ministro de Transporte y las sucesivas gestiones que fueron seguidas con mucha dedicación desde el Consorcio para concretar este proyecto.

Después de haber revertido situaciones muy complicadas, con dragados ejecutados con fondos propios y captando cargas que han generado un importante movimiento de fuentes laborales y actividad económica, consolidando el perfil de puerto de alimentos, la obra licitada ampliará las posibilidades de un puerto que será sumamente competitivo por su nueva infraestructura y su ubicación en una zona estratégica de la Hidrovía y de la zona central del país. 

El Ingeniero Dante Ambrogi explicó sobre los planos exhibidos ante la prensa los detalles que forman parte de los pliegos para esta obra que desde su inicio demorará aproximadamente 15 meses.

Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva estructura a partir del muelle cabecera existente.  La misma será independiente del muelle actual y estará conformada por pilotes de hormigón de 1.20 m de diámetro, hincados a 25 metros de profundidad sobre el lecho fluvial.  Estos pilotes se unirán mediante cabezales de hormigón armado y sobre los mismos se ubicarán vigas, losas y pavimento de hormigón.

Esta nueva estructura portuaria incrementará la capacidad de carga del muelle actual de 800 a 3000 kg/M2, lo cual permitirá el apoyo de una grúa para operar con buques portacontenedores tipo Feeder. Además, se incrementará la eslora de los buques a operar de 170 a 180 metros.

"El llamado a licitación dentro de los plazos esperados también representa un hecho relevante por el presupuesto inicial de la obra y el efecto de la inflación de los últimos meses por lo que la celeridad en el proceso para la adjudicación y el inicio es muy importante" resaltaron desde el Municipio.