Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Asalto a mano armada en zona rural: la policía detuvo a parte de la banda


Un asalto a mano armada protagonizado por al menos cuatro delincuentes fue cometido ayer por la tarde en una finca ubicada en Ruta 191.

Los ladrones, fuertemente armados y con chalecos antibalas de la policía de la Provincia de Buenos Aires, irrumpieron en la vivienda de una mujer de 54 años, donde también permanecía un vecino de 84 años.


Exigían dinero, mientras sustraían distintos elementos que cargaron en el automóvil en el que se movilizaban. 

La polcía llegó al lugar cuando se producía el delito, y cercando la vivienda logró detener a uno de los autores, de 22 años, oriundo de Pilar, a quien le secuestró un revólver, un teléfono celular y las llaves del auto del hombre víctima del hecho. Los demás, al advertir la presencia policial, empezaron a fugarse por el campo, disparando contra el personal policial, que repelió la agresión.

Luego de una persecución a pie, lograron aprehender a dos de los delincuentes que huían, uno de 26 años -también de Pilar- y otro de 45. Ambos tenían colocados chalecos antibalas de la policía de la Provincia de Buenos Aires y el mayor de ellos, portaba una pistola calibre 9 mm con cargador colocado con 10 cartuchos intactos y una vaina servida.


Los demás lograron darse a la fuga.

La policía secuestró el vehículo que utilizaban los delincuentes, que había quedado  estacionado en la vivienda. Dentro del mismo, halló una escopeta y una carabina propiedad de la mujer, víctima del asalto. 


Tanto los asaltantes como los  policías resultaron ilesos. Según los datos obtenidos por la investigación, uno de los delincuentes oriundo de Pilar, posee pedido de captura por "Robo calificado por uso de arma y tenencia ilegar de arma de guerra", a requerimiento de la Jusicia de Pilar.

La Fiscalía 11 investiga si esta banda fue también la autora de hechos similares ocurridos en la ciudad.