Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Intensa operatoria en el puerto en los últimos días del año


El puerto de San Pedro tendrá una intensa actividad en los últimos días del año, según confirmó el Consorcio de Gestión. 

En este momento se encuentran fondeadas en la rada operativa las dragas Capitán Nuñez y Giovanni Venturi, al aguardo de instrucciones de dragado tras permanecer en el muelle cabecera local y el puerto de Ramallo respectivamente.  

Además, se aguarda para el lunes a las 7 de la mañana el ingreso al muelle cabecera del barco liberiano "Elvira", de 152 metros de eslora. Es el encargado de la histórica importación de 4.139 toneladas de bananas de Ecuador paletizadas, por primera vez en dos décadas en el país. 

El mismo día, arribará al muelle elevador el "Equator", de Islas Marshall, procedende de Brasil. Cargará 15.500 toneladas de arvejas con destino a Turquía. 


Importación de bananas

El presidente del Consorcio, Eliseo Almada, remarcó que la histórica operatoria "es sumamente importante para este plan de diversificación y para la mano de obra del puerto, que es lo que siempre buscamos desde que comenzamos esta gestión".

En tal sentido, recordó que "para San Pedro es la primera vez, pero en la República Argentina desde el 2001 no se hace una operación de este tipo, porque hace veinte años que ingresaba por Valparaíso, hacían la aduana chilena, la argentina y venían en camión desde Mendoza". 

El objetivo de la diversificación se mantuvo a lo largo de todo el año: "El puerto de San Pedro tenía un reconocimiento por lo que se venía haciendo bien como la carga de harina y poroto, y entonces nos hicieron la consulta sobre si podíamos recibir esta carga. El principal competidor era Euroamérica, en el puerto de Campana, con todo lo que eso significa, porque es un puerto que tiene una inversión de 1.400 millones de dólares en los muelles. La alianza estratégica de las empresas privadas dio la posibilidad de hacer las gestiones y obtener esta carga". 

El motivo por el que se reinició la operatoria en puertos argentinos está relacionada con una coyuntura internacional: "El gran cuello de botellas está en la falta de contenedores. El precio es muy alto en comparación a lo que es bodega. A los cargadores les conviene hacer volumen en bodega. Hasta ahora, en contenedor se traslada a Valparaíso, cruza la cordillera y viene en camión a Buenos Aires. Buscaron alternativas y bajaron considerablemente los costos. La elección por parte de la gente de Tropical es dirigirse hacia San Pedro y le explicamos cómo trabajaba la gente, vieron las cámaras de las empresas que están fuera del puerto y no dudaron mucho porque eligieron los desafíos que nos gustan a nosotros. Agradecemos a la Aduana y SENASA porque rápidamente intervinieron y se pusieron a disposición".  

El barco arribó este 24 a la zona de fondeo de la rada, en donde permanecerá hasta el 27, cuando se habilitará su ingreso a muelle. 

"Son 4.300 pallets de bananas y son cuatro días de operatorias. Puntualmente se trabaja de noche porque es una fruta muy perecedera".