COOPSER ratificó su reclamo a un desarrollo inmobiliario por una deuda de 31 millones de pesos en obras de electrificación

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos Públicos y Sociales San Pedro Ltda. (COOPSER) hizo pública su postura respecto de las controversias vinculadas al desarrollo inmobiliario Azahar San Pedro y confirmó la existencia de un saldo impago superior a los 31 millones de pesos por obras de electrificación ya concluidas. A través de un comunicado institucional emitido para esclarecer los hechos ante la comunidad, la conducción de la entidad cooperativa explicó que en noviembre de 2023 suscribió un convenio con la empresa desarrolladora, cuyo titular es Andrés Scazariello, para llevar adelante la infraestructura eléctrica del predio. Según se precisó, tras la presupuestación y ejecución de las distintas etapas contractuales, "permanece impago un saldo de $31.219.526,99, correspondiente a trabajos efectivamente ejecutados".

Homenajean en Río Negro a un histórico payador sampedrino


Regino Velázquez fue reconocido por el Museo de Choele Choel como el más antiguo exponente del folclore de esa región. Fue homenajeado el sábado en la 47° edición del Festival Provincial de Folklore, que se lleva a cabo en la localidad durante todo el fin de semana. Amigo de Gavino Ezeiza, el precursor del género de la payada a nivel nacional, Regino supo alcanzar fama en su época como «El poeta de la pampa».

Oriundo de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, contaron que Velázquez, «con poco más de veinte años y en busca de mejor suerte se incorporó como auxiliar civil de las tropas comandadas por el Gral. Julio Argentino Roca de 1879 que partieron al territorio patagónico. Es por ello que llegó a Choele Choel con el Ejército sin ser militar, atendiendo a la caballería durante la expedición llamada “Campaña al Desierto”. Como otros, él decidió quedarse en el territorio patagónico», reconstruyeron.

En la zona, Regino se casó con Rosario Carranza y tuvieron dos hijos: Elena y Serapio. Según replicaron de los dichos de Filomena Obalda Cárdenas de Velázquez, viuda de su nieto Joaquín, Regino había adquirido cinco chacras ubicadas en la Isla Grande, una en las cercanías de Luis Beltrán. En el censo nacional de 1895 apareció junto a su familia, declarando que su ocupación era la de hacendado.

En medio de ese contexto, creció su vocación artística. Indicaron desde el Museo que «en el archivo digital del Instituto Ibérico Americano de Berlín, Alemania, cuya biblioteca es la más grande en Europa especializada en América Latina se encuentran dos ejemplares de la Revista EL PAYADOR del año 1913. En una se encuentra publicada una entrevista que le hace un periodista de la revista a Velázquez, de visita en Buenos Aires en junio de 1913 y un poema que éste ha escrito en homenaje al famoso payador Gabino Ezeiza, precursor del arte payadoril rioplatense». En la otra hay unos versos dedicados por un autor que firma Peguá “Al poeta de la pampa, Regino Velázquez “¡¡¡Siempre gaucho y payador!!!”.

Una foto de 1904, publicada en la afamada revista Caras y Caretas del 30 de enero de 1904, lo muestra de largos cabellos y ropaje criollo. En el texto se explica que «su cabello largo es el resultado de una promesa a la Virgen de Luján por haberlo hecho ganadero y que ha viajado a Buenos Aires en peregrinación para demostrarle a la aquella que ha cumplido».

Relataron que «vivió en Choele Choel hasta que una inundación se llevó todas sus pertenencias, todos sus animales. Perdió todo y se fue… No sabe si a Viedma y luego a General Roca, trabajando con la familia Gadano, siempre en labores de campo. Según lo manifestado por su hijo Serapio, ya anciano, en un artículo del diario Río Negro de 1973, las tierras de su padre eran lindantes a las del Coronel Belisle y poseía 6.000 ovejas«.

Prueba de la sincera amistad que lo unió a Gabino Ezeiza, son los versos que éste último le dedicó y envió, estando de gira en Entre Ríos, en 1915.


Información y foto Diario Río Negro