Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Hallazgo del Republicano: Segunda resolución judicial a favor del Museo Paleontológico

Bajo el título "Cuántas veces más van a querer paralizarnos?" el Museo Paleontológico de San Pedro emitió un comunicado en el que informan sobre una segunda resolución judicial en relación al hallazgo del buque "Republicano". 

En la nota, hacen referencia a los múltiples cruces y denuncias que surgieron entre el Museo y Mariano Ramos, quien lleva adelante tareas de investigación en el lugar. 

Este es el texto completo: 

"En 2008 creamos, con el Municipio, el Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.

Junto a los vecinos del la localidad reunimos toda la colección de objetos de los que hoy aprenden y disfrutan Uds., los visitantes.

Por poner en valor nuestro patrimonio…recibimos la primera denuncia del Instituto Nacional de Antropología, originada en la queja del INVESTIGADOR que “investiga” en Obligado.

Dos años después, la Justicia Federal resolvió a NUESTRO FAVOR, absolviéndonos de todo cargo.

En 2015, escaneando con sonido el fondo del Paraná para conocer su relieve y sus profundidades, encontramos un barco hundido. Como sampedrinos, quisimos saber de qué se trataba y así confirmamos que era el “REPUBLICANO”. El único buque de la Comandancia de Marina (actual Armada Argentina) que combatió defendiendo la soberanía, aquel 20 de noviembre de 1845.

Informamos el hallazgo. Al Municipio, a la Armada, al Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia, al Instituto Nacional de Antropología y asentamos el descubrimiento ante ESCRIBANO PÚBLICO.

Se presentó en sociedad en el Salón Dorado Municipal en un acto público junto a autoridades municipales, concejales, escuelas, medios, instituciones y público en general. Se difundió en medios locales, del país y numerosos países del mundo.

A la semana siguiente recibimos la SEGUNDA DENUNCIA del Instituto Nacional de Antropología, nuevamente por la queja del INVESTIGADOR que “investiga” en Obligado.

Fuimos denunciados, José Luis Aguilar, Javier Saucedo, Marcelo Duca y Felipe Aguilar. Durante SEIS AÑOS tuvimos sobre nuestras cabezas una causa judicial en un juzgado federal como si fuéramos narcos, corruptos o asesinos.

Todos los organismos con los que estábamos trabajando el hallazgo nos dejaron solos. Sí…totalmente solos. Como si tuviéramos sarna o lepra. El INVESTIGADOR que “investiga” la batalla se encargó de cursar notas informando de la causa a todos los organismos que nos querían ayudar.

Como era de esperar…todo se paralizó. Y básicamente eso era lo que querían. PARALIZAR UNO DE LOS HALLAZGOS NAVALES MÁS RELEVANTES EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.

Pero en el medio, mientras a nosotros se nos ensuciaba con esta segunda denuncia, el gobierno nacional, en agosto de 2017, metió excavadoras y camiones hormigoneros en el parque de Obligado y excavó tremendos pozos para las bases de una antena de comunicaciones. En el núcleo del sitio histórico!!! EL INVESTIGADOR NO VIÓ NADA.

A pesar de haber denunciado el hallazgo del REPUBLICANO dando las coordenadas y todos los datos de su ubicación, se siguió (y se sigue en la actualidad) otorgando permiso a las barcazas areneras que chupan con caños de 50 cm de diámetro justo encima del naufragio. El REPUBLICANO se está yendo por el caño, literalmente. EL INVESTIGADOR NO VIÓ NI VE NADA.

También se encontró un mástil de un naufragio a decenas de kilómetros de Obligado, que nada tiene que ver con la batalla. Es de un naufragio de 1921. EL INVESTIGADOR ORDENÓ que se llevara al Museo Agropecuario de Gobernador Castro para que NO LO TUVIERA el Museo Paleontológico de San Pedro.

Y la frutilla del postre…se acuerdan del cabrestante que encontró un pescador en cercanías de Obligado? Bueno, el INVESTIGADOR PRIMERO LO TIRÓ de nuevo al Paraná porque dijo que no le servía. No era de la batalla. Pero el río lo devolvió y entonces nosotros lo pedimos. Qué pasó…? El INVESTIGADOR ordenó al delegado municipal de la localidad (también ordena al municipio??) que lo sacara del barro donde estaba tirado y LO ENTERRARA detrás del Museo Batalla de Obligado.

Sí, amigos. Lo enterraron para que NO LO TUVIERA el Museo Paleontológico de San Pedro.

Así, con todas estas barbaridades en el medio, pasaron SEIS AÑOS de esta segunda causa judicial que nos tuvo muy apesadumbrados viendo cómo dos idiotas ABUSAN DE SU TÍTULO y se apropian del patrimonio cultural de una ciudad sin que NADIE les ponga el freno. NADIE.

Pero la razón y la justicia, aunque a veces tardan en aparecer, llegaron.

El 24 de noviembre pasado, el SEÑOR JUEZ y el SEÑOR FISCAL de la causa firmaron la resolución donde claramente se expresa:


1-DECLARAR LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL ….respecto de José Luis Aguilar, Javier Saucedo, Felipe Aguilar y Marcelo Duca, de sus circunstancias personales obrantes en autos….”

2-SOBRESEER DEFINITIVAMENTE a Javier Saucedo…José Luis Aguilar…Marcelo Duca y Felipe Aguilar…..”

Así terminaba nuestra odisea por haber encontrado un barco hundido en la batalla de Obligado. Por haber descubierto al “REPUBLICANO”. Por querer contarlo, ponerlo en valor, informar, educar, dar a conocer nuestra historia. Querer resguardar nuestro patrimonio...

Es la SEGUNDA DENUNCIA con la que intentaron paralizarnos como sampedrinos. La segunda vez que intentan frenar al grupo del museo local.


Y LA SEGUNDA VEZ QUE LA JUSTICIA RESUELVE A NUESTRO FAVOR.

Cuántas veces más necesitás, INVESTIGADOR, para darte cuenta de que estás equivocado? De que tenemos intereses diferentes.

Vos querés subsistir estudiando tu batallita todos los años que puedas para seguir lucrando.

Nosotros, simples pero tremendamente RESPONSABLES autodidactas, tratando de salvar nuestro patrimonio cultural de inútiles y malintencionados personajes como vos.

Lo ideal era hacer cosas en cooperación, como siempre lo hemos hecho con decenas de profesionales de la paleontología, geología, historia y demás. Y te lo propusimos varias veces. Pero tu bajísima estatura como investigador no te permite ver más allá de tu negocio.

Esto SIEMPRE fue para que San Pedro y Obligado crecieran culturalmente. SÓLO POR ESO. Por suerte, Y POR SEGUNDA VEZ, la Justicia lo entendió mejor que vos y tu vieja socia del INAPL.

A los sampedrinos nos resta decirles que NO NOS DEJEMOS AVASALLAR por personas que nos llevan lo nuestro, que nos miran por encima del hombro como si fuéramos idiotas. El patrimonio es del lugar que lo genera. Y mientras esté en jurisdicción de San Pedro, nos corresponde a todos los sampedrinos defenderlo.  

Cuidarlo de estos tipos, es nuestro deber como ciudadanos y es parte del legado para nuestros nietos.

VAMOS A PERMITIR QUE NOS SIGAN QUERIENDO ATROPELLAR?

NOSOTROS NO…"