Comienza a regir el pase sanitario en toda la Provincia


La provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia este martes el pase sanitario con el objetivo de contener el avance del coronavirus y fomentar la vacunación, en medio de un clima de incertidumbre ante el impacto de la nueva variante Ómicron. Cómo funciona y dónde pueden exigirlo.

Ese documento servirá para acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años y, de esa forma, estar habilitado a realizar en espacios cerrados actividades culturales (obras de teatro o recitales), deportivas (gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (restaurantes y bares), al igual que para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

Este lunes, el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del denominado "Pase Libre Covid" o "Pase sanitario". Allí detallan sus alcances:

-  En las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.

En las actividades en salones de salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.

- En las actividades desarrolladas en bares y restaurantes, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo. Sera asimismo requerido acreditar el “PASE LIBRE COVID” cuando en eventos organizados, participen más de mil (1.000) personas, se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

En la resolución publicada esta semana, el gobierno provincial estableció que "los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en la presente resolución serán los encargados del control de la respectiva acreditación del "PASE LIBRE COVID", en los accesos a las mismas" con el fin de "facilitar la fiscalización de dicho cumplimiento a las autoridades municipales y/o provinciales que así lo requieran".

Por otro lado, aclara que quienes estén vacunados con una dosis y aún no han alcanzado el intervalo mínimo de tiempo que debe existir entre dosis para completar los esquemas "podrán acceder a las actividades siempre que no se hayan superado las SEIS (6) SEMANAS desde la fecha de la primera dosis".

En el marco de la temporada de verano y para profundizar la campaña general de vacunación contra la Covid-19, el Gobierno bonaerense desplegará operativos sanitarios en distintos puntos turísticos de la provincia en donde se podrán acercar las personas a inocularse, independientemente de su lugar de residencia.