Darío Benítez es el primer sampedrino con DNI no binario


Darío Benítez se transformó en el primer sampedrino en tramitar un DNI no binario, bajo los alcances del Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino. 

La normativa incorpora la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

"Atrasa que el DNI diga masculino o femenino. Yo soy una persona, soy Darío y la ley te identifica como una persona, que es lo que tenemos que empezar a plantear. Esta es una lucha de muchos años de militantes y activistas, si bien es una decisión política. Para mí fue una emoción grandísima ser uno de los primeros" expresó Benítez, en declaraciones a Equipo de Radio.

"Creo que hay que descontracturar algunas cosas y fortalecer otras. Con respecto a los derechos inclusivos, muchas personas nos sentimos discriminadas. ¿Por qué tengo que ser esto o esto otro? ¿Por qué tengo que ser de la forma en que la sociedad quiere que sea?" se preguntó Benítez

Además, también ejerció su derecho a modificar el nombre: "En mi caso saqué el segundo nombre porque creí que estaba de gusto, y dejé solo Darío, que es como me conocen todos". 

En relación al trámite realizado ante el Registro de las Personas, Darío planteó: "Lo que si creo es que la ley debería ser más simple y estar más aceitada. Hay que hacer una rectificación de partida de nacimiento. Se manda un expediente, se aprueba desde La Plata y viene la rectificación de la partida, en dos o tres meses, y es la que vas a usar el resto de tu vida". 

Para Benítez, lo sucedido es "básicamente la posibilidad de poder elegir cómo querés que te traten, es una cuestión de respeto".