La Central de Operaciones de Seguridad recibirá el nombre del oficial Nelson Lillo

  El edificio de la Central de Operaciones Local de la Secretaría de Seguridad de San Pedro fue oficialmente denominado "Oficial Nelson Lillo", en un emotivo acto institucional que rindió homenaje al efectivo policial caído en cumplimiento del deber en enero de 2018. La medida, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, busca transformar la sede de monitoreo y prevención en un símbolo de servicio y compromiso con la comunidad. La iniciativa fue impulsada a través de un proyecto de ordenanza por los concejales Martín Rivas, Fernando Negrete y Mauro De Rosa, del bloque Acuerdo Vecinal. Los fundamentos del proyecto destacaron que asignar el nombre de Lillo a la dependencia ubicada en Bartolomé Mitre 1925 no representa un mero formalismo, sino una decisión de alto valor simbólico para construir memoria colectiva y reconocer a quienes arriesgan su vida por el bien común.

Provincia comenzará a vacunar la semana que viene con terceras dosis


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció este miércoles que la provincia comenzará la semana próxima a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm, y los turnos se enviarán de manera automática sin necesidad de reinscripción.

"La semana que viene comenzamos a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años", posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud explicó que "todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos. La provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios". 

En cuanto al desarrollo de inmunidad agregaron que "existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática". 

Por otra parte, se ha completado esta evidencia con lo reportado por los estudios de inmunidad celular T (un tipo de inmunidad que complementa la inmunidad generada por anticuerpos) que indican que tanto las vacunas de virus inactivado (Ej: Sinopharm) como la de adenovirus (Ej: Sputnik V) generan una alta respuesta T incluso en aquellas personas que no presentaban anticuerpos detectables. 

Los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (>70%), hospitalizaciones (>75%) y muertes (>75%) para todos los esquemas de vacunación. En el caso de la Sinopharm, se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad. Además, existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años.


"Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga. Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo" precisaron.