El Secretario de Salud, Dr. Daniel Creus, dio detalles, en el programa "Mitades", sobre la situaci贸n del beb茅 que fue derivado con Covid-19 este viernes.
"El pacientito del Hospital de la sala de pediatr铆a fue controlado, porque el cuadro cl铆nico lo ameritaba, y dio positivo. Hab铆a entrado con un cuadro abdominal con v贸mitos. La placa de ingreso era normal, pero durante la noche y a la ma帽ana comenz贸 con s铆ntomas respiratorios y un desmejoramiento de la radiograf铆a" precis贸 el profesional
"Por una r谩pida evoluci贸n del proceso se pidi贸 la derivaci贸n. Estaba estable con un flujo de ox铆geno sin requerir asistencia mec谩nica en el momento de la derivaci贸n, pero no pod铆a saberse c贸mo seguir铆a" explic贸 Creus
"Dentro del entorno del beb茅 no tuvo nadie coronavirus. Es de suponer que alguien asintom谩tico pas贸 por ah铆 cerca, pero eso es lo que define la circulaci贸n comunitaria" sostuvo, con relaci贸n a la posible fuente de contagio.
Para el funcionario, "esto refuerza m谩s la idea de que los no vacunados, y este beb茅 obviamente no estaba en el grupo de poder recibir la vacuna, pueden tener riesgo".
En tal sentido, se refiri贸 al "cortocircuito" entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatr铆a sobre la aplicaci贸n de vacunas a ni帽os, finalmente saldado con una recomendaci贸n expresa para la inmunizaci贸n. "A mi modo de ver, lamentablemente, la Sociedad Argentina de Pediatr铆a puso una peque帽a duda y esperamos que no vuelva a pasar lo mismo que a finales de 2020 con la duda a la vacunaci贸n" expres贸. Como ejemplo, record贸 su experiencia personal: "Hace muchos a帽os estuve en el comit茅 de Neumonolog铆a de la Sociedad de Pediatr铆a, y no me da verg煤enza decirlo, uno a veces est谩 para hacer chapa y figurar en el protocolo, porque vamos a la asamblea a autorizar alguna cosa y levantamos las manos porque los que deciden son tres o cuatro "capos". Pero eso no compite con la autoridad que tiene el ANMAT. Quitarle autoridad al ANMAT por una piedrita as铆, justifica que el Ministro se enojara como se enoj贸. ANMAT es muy seria, no va a dar una medida irresponsable, por el contrario, la irresponsabilidad fue de la Sociedad Argentina de Pediatr铆a".