Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Difunden un informe sobre la situación escolar y el alcance del programa +ATR


La Jefatura Distrital de Educación puso a disposición del gobierno municipal un informe sobre la situación actual del Partido de San Pedro.

Sigue adelante el plan de Presencialidad Cuidada encuadrado en el protocolo de regreso a clases presenciales cuidadas, en los niveles inicial, primario y secundaria, y la implementación del programa del Fortalecimiento de la Enseñanza +ATR.

Desde el 1° de septiembre la mayoría de los alumnos volvieron a las escuelas y sólo en algunos cursos de matrícula de mayor volumen se sostienen clases con asistencia programada. 

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se enviaron 210 equipos de medición de dióxido de carbono para controlar la necesidad de ventilación en los ambientes escolares que fueron distribuidos en las escuelas del Partido y se mantienen operativos a la fecha, además se han realizado testeos rápidos por casos de Covid-19 en las instituciones educativas articulando con la Secretaría de Salud.

Para intensificar los tiempos de enseñanza a contra-turno los sábados se conforman dispositivos de clases para los chicos y chicas que así lo requieran, convocando especialmente a aquellos jóvenes que forman parte de un registro nominal con informes individuales y que resulta conveniente acompañar con esta modalidad.

Este programa denominado +ATR Fortalecimiento de la Enseñanza, atiende a esta cuestión, promoviendo más tiempo y más aprendizajes en la escuela.

Del total de la matrícula de primaria y secundaria, el 81% tiene una trayectoria educativa afianzada, es decir que se le ha enseñado y han aprendido los contenidos priorizados para el año, mientras que el 19% restante se divide en diferentes categorías. 

El 15,8% se encuentra con la necesidad de reponer algunos saberes en algunas áreas curriculares. Entre ellos, estudiantes de secundario que habitualmente hubiesen promocionado con dos previas y otros en situaciones más críticas. Finalmente hay un 3.1 % con una mayor proporción de secundaria que de primaria con desvinculación pedagógica.

Los ATR sólo son obligatorios para los alumnos que se encuentran en las condiciones educativas antes mencionadas, y la convocatoria a participar se ha realizado desde cada establecimiento en comunicación con las familias. Se han planificado actividades hasta diciembre, con un receso en enero, pero con una propuesta optativa de +ATR Verano para ese mes, previo al reinicio formal desde febrero. 

Antes del inicio del ciclo lectivo 2022, en marzo, se evaluará la situación de acreditación o promoción para el año siguiente de cada uno de los chicos y chicas incluidos en el programa.

En San Pedro, hasta el momento hay 170 cargos docentes para sostener esta propuesta de 7 meses de duración. Se promueven los cargos para su cobertura bajo los sistemas habituales, incluyendo nombramientos de personal auxiliar para los días sábados. 

Finalmente se destaca que, desde la Gestión Educativa Provincial se han creado Equipos de Orientación Escolar en escuelas que aún no contaban con ellos. Los profesionales reciben capacitaciones constantes para responder con una mayor eficacia a la hora de planificar y atender las necesidades de los alumnos y alumnas en materia de enseñanza, desde la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

En San Pedro fueron incorporados estos equipos a cuatro escuelas primarias y a 6 escuelas secundarias, completando además con la creación de tres cargos los equipos de tres escuelas primarias.