Colegio de Odontólogos habla de un "fin de ciclo" en la Federación bonaerense


El Colegio de Odontólogos del Distrito VI, que integran los profesionales de nuestra ciudad, emitió un comunicado en el que hablan de "el fin de un ciclo", en referencia a los últimos movimientos en la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires. 

En la nota, recuerdan que, en marzo de 2018, 9 Círculos del distrito decidieron desafiliarse, lo que implicó que más de la mitad de los matriculados del área "decidieron repensar el rol de las instituciones bonaerenses y cuestionar sus prácticas".

En los últimos días se conoció la renuncia de un importante y cuestionado dirigente que, entienden "supone un nuevo punto de partida". 

Este es el texto completo: 


"¿EL DISTRITO VI TENÍA RAZÓN? 

EL FIN DE UN CICLO, QUE MARCA EL COMIENZO DE UNO NUEVO


En marzo del 2018, 9 Círculos del Distrito VI de la Provincia de Buenos Aires tomaron la decisión (asambleas extraordinarias mediante) de desafiliarse de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que más del 50% de los matriculados del área decidieron repensar el rol de las instituciones bonaerenses y cuestionar sus prácticas. La renuncia de un importante, y cuestionado, dirigente, supone un nuevo punto de partida.

_________________________________________________________________________________

Si bien, los rumores de algunos posibles desmanejos de millonarias partidas presupuestarias, fueron llenando el vaso de agua, el punto de inflexión, “la gota que rebalsó el vaso”, fue la inconsistencia permanente respecto a la información brindada sobre el recurso IOMA y la negativa rotunda del acceso a esos datos. El afiliado, cómo siempre, era el más perjudicado, pagando platos rotos que ni siquiera sabía que existían. 

En ese momento, los profesionales "díscolos" fueron tratados de "caprichosos", "irresponsables", y "egoístas" entre muchas otras descalificaciones. Tres años después, y luego de que se hiciera público el salario de uno de los directores ejecutivos de FOPBA, el tiempo y los hechos están hablando por todos esos odontólogos señalados en su momento: Roberto Rossi dejó de pertenecer a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires. 

¿La precarización de todos los federados desmantelará una red de complicidades entre actores particulares y órganos rectores que debían velar por la integridad de la profesión? Quizás es demasiado pronto para saberlo, aunque el camino esté iniciado.

Lo que al principio parecía una epopeya, hoy está convirtiendo a Ramallo, San Pedro, San Nicolás, Vedia, General Arenales, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón y Pergamino como punta de lanza de un repensar institucional y profesional en la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando los dirigentes de una institución se apartan de aquello que las rige, de su estatuto y finalidad, esa institución deja de ser tal, pierde su razón de ser. Pero no es la FOPBA el problema; nunca es la casa el problema, sino quienes la habitan y la mugre que esconden bajo la alfombra. La renuncia de Rossi no es más que eso, barrer un poco para dejar la sala de estar un poco más presentable por si llegan visitas” aseguran los directivos del Distrito VI de la Provincia de Buenos Aires. 

El objetivo desde los Círculos -como entidades primarias y prestadores del servicio- era crear una entidad gremial -secundaria- que firmara convenios a nivel provincial, dándole a las obras sociales la posibilidad de una cobertura en territorio bonaerense. EL OBJETIVO sigue siendo valioso, pero con el correr del tiempo, fuimos encontrando posibles irregularidades en los manejos, con lo cual, hoy los odontólogos adheridos a las entidades primarias, que son los Círculos, no nos encontramos representados por esta Mesa Directiva que lo único que hizo fue dividir a la Provincia con mentiras, calumnias e injurias, dañando no solo al sistema, sino también la dignidad del odontólogo.

Ya sabemos que se podrían lograr mejores convenios, también estamos convencidos que debería haber elecciones libres, limpias, sin presiones a los Círculos y a sus profesionales, pero esto es solo el comienzo. Seguiremos bregando por una transición cargada de fundamentos mientras la desinformación sigue siendo el denominador común de quienes aún continúan conduciendo los destinos de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, generando mayor incertidumbre a quienes más protegidos deberían estar".