Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Cinco contagios detectados en testeos aleatorios en La Tosquera


El Laboratorio del Hospital a cargo del Dr. Adrián Spotti en conjunto con un equipo coordinado por el Dr. Pablo Piquioni realizó esta mañana un operativo especial de testeos en el Centro de Salud y la escuela de La Tosquera ante la aparición de un caso positivo en esa zona, durante los testeos de los últimos días. 

Se realizaron 82 testeos rápidos con 5 casos positivos en menores de edad que activaron los protocolos correspondientes de aislamiento. Estos resultados serán incorporados al parte oficial de la Secretaría de Salud del día de mañana y de acuerdo a la evolución de los resultados, se continuarán efectuando recorridas similares.