La Secretaría de Salud expresó su preocupación por la habilitación de cigarrillos electrónicos y productos de nicotina

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro expresó su profunda preocupación ante las recientes disposiciones del Gobierno Nacional que autorizan el registro, la comercialización y la fiscalización de cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina . A través de un comunicado oficial, la cartera sanitaria local calificó la medida como un retroceso en salud pública , alertando sobre el impacto directo que esto tendrá en la población infantojuvenil. Las autoridades sanitarias sampedrinas advirtieron que esta decisión facilita el acceso de niñas, niños y adolescentes a productos que generan una fuerte dependencia y que no son inocuos. En ese sentido, recordaron que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en la adolescencia , incrementa los riesgos cardiovasculares y puede producir daños severos durante el embarazo. En el caso de los dispositivos inhalados, señalaron que el consumo compromete seriamente las vías respiratorias y los pulmones .

Murió Karen Batle, símbolo de la lucha por los derechos de los pacientes oncológicos


Karen Batle, impulsora de la lucha por los derechos de los pacientes oncológicos en San Pedro, falleció en las últimas horas, según confirmaron amigos y familiares. 

Karen atravesó distintas etapas a lo largo de su vida en las que peleó contra las enfermedades, pero también contra un sistema burocrático que dificultaba el acceso a tratamientos y medicamentos. 

En ese trayecto, junto a otro grupo de familiares y pacientes, creó la organización "Ante todo Resistiré" e impulsó el proyecto para el desarrollo de un centro oncológico regional.

En los últimos años incursionó en la política partidaria e incluso fue precandidata a Diputada Provincial por Unión por la Libertad. 


En sus redes sociales, su familia la despidió con el siguiente texto, que compartimos: 

"En el día de la fecha 21/08/2021 , nuestra tan querida Karen, partió junto a Dios a su viaje eterno.

Guerreras como ellas no hay, siempre le dijo que SI a la vida, pero hoy sus ganas se apagaron. Nosotros, su familia quedamos con el alma destrozada, pero con un pequeño alivio de que se agotaron sus días de dolor, que nos prometió que acá o allá jamás nos va a dejar solos que Karen siempre va a estar para todos, siempre dispuesta a seguir adelante, a estar siempre de pie para dar batalla. 

Su deseo era que sus cenizas vayan al mar, su lugar en el mundo, y así será respetado.

Queremos darles unas GRACIAS INMENSAS a cada persona que estuvo junto a nosotros en estas semanas de sufrimiento, al Dr. Bertone que fue nuestro sostén, sus amigos Edgar Britos, Gustavo Diaz, Alberto Barrios, Paola Vaccari, Fernando Berot y su señora, etc. Perdón si olvidamos de alguien, son muchas las personas que fueron parte de esta lucha, en verdad muchas gracias.

Ella sentía de cerca el amor de cada uno como así también de su familia.

Hoy hacemos esta última publicación para despedirla porque así ella lo anhelaba, y le deseamos fuerzas muchas fuerzas a cada persona que pasa por situaciones no deseadas con esta dura enfermedad. 

Karen va a estar en el corazón de cada persona que tanto ayudó, solidaria, respetuosa, con su carácter tan frontal,movía cielo y tierra para ayudar y dar una mano a quien así lo necesitaba. Así te recordaremos nuestra querida "CRISTI". 

Te prometimos estar bien, y pensar que sólo te fuiste de viaje, nos vemos pronto luchadora de la vida 🧡

PROHIBIDO OLVIDARLA 💪🏼🙌🏼"