Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

El Ministro Rodríguez encabezó una reunión provincial sobre exportaciones en San Pedro


El Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez encabezó hoy una reunión de la Mesa Provincial de Diversificación de Exportaciones. 

En la misma, representantes de diferentes entidades e instituciones relacionadas con la producción local tuvieron la oportunidad de dialogar sobre temas relacionados con el presente y el futuro de la región e interactuar con representantes de otras regiones a través de una videoconferencia.

Antes de la jornada coordinada a nivel local desde la Secretaría de Desarrollo Económico que conduce Alfredo Carrasco, el Ministro mantuvo una reunión con el Intendente Cecilio Salazar en el Palacio Municipal.


En el encuentro, en el Salón de los Espejos del Centro de Comercio participaron además del Ministro y el Intendente Cecilio Salazar, Cristian Amarilla (Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria), Cecilia Llabrés (Dirección de Relaciones Internacionales), Alfredo Carrasco (Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Pedro), Eliseo Almada (Presidente del Consorcio del Puerto), Alejandro Guzzo (CAPROEM), Jorge Taurizano (productor-exportador), Sergio Taurizano (Cámara de Viveristas), Pablo Ojea (Cámara de Viveristas), Rubén Vicens (productor viverista), Roberto Miskus (FEBAPRI), Cecilia Peyru (CAPECAN, Cámara de productores pecaneros), Graciela Corbino y Mariana Piola (INTA San Pedro), Raúl Cheyllada  (Centro de Comercio e Industria de San Pedro) y Nicolás Gear (productor semillero, Cámara Argentina de Semilleros).



En la apertura el Intendente Salazar recordó que Rodríguez fue el primer ministro que lo visitó cuando asumió su gestión y destacó que los actores de la producción fueron considerados esenciales en pandemia y que ante la oportunidad de ser diputado provincial, mantendrá su reconocido interés en seguir apoyando a todo aquello que esté vinculado con la producción y el trabajo. 

El Ministro se refirió a un Estado Provincial activo para impulsar el desarrollo económico, y que San Pedro tiene cualidades especiales en este sentido. Además, que el foco lo ponen en las producciones diversificadas de productos agroindustriales y que cuando dicen “diversificación” la piensan en productos, actores y mercados.

La Mesa, que seguirá reuniéndose en otros puntos de la Provincia, tiene por objetivo reunir a los principales actores públicos y privados involucrados en la comercialización y exportación de productos agropecuarios y alimentos de la Provincia de Buenos Aires. También identificar elementos y acciones concretas que permitan no sólo diversificar los destinos hacia los cuáles se exporta sino también diversificar aquellos productos que se exportan y los sujetos que los exportan.

El Ministerio ha venido trabajando en el acompañamiento en la inserción y consolidación exportadora (guías y capacitaciones), la identificación de oportunidades comerciales y el trabajo articulado con cada sector, promocionando además programas específicos que pueden ser consultados a través de los canales de comunicación con el Ministerio o en el caso de San Pedro, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Los representantes de entidades locales tuvieron oportunidades para expresarse y compartir su visión de la situación. 

Desde  los sectores y organismos relacionados con la producción se destacó la recuperación en nuestra zona y la necesidad de invertir para consolidad esa recuperación.  Se habló de la producción frutícola y de los proyectos relacionados con batatas, entre otros. 

Hubo un importante reconocimiento al crecimiento del Puerto de San Pedro y el Presidente del Consorcio de Gestión repasó la situación actual con una consolidación de un perfil de exportación de alimentos y perspectivas muy importantes seguir atrayendo cargas para que sean operadas desde nuestra ciudad. Almada hizo una defensa de los puertos públicos, que en general corren en desventaja frente a los puertos privados.

El Presidente del CCIT, Raúl Cheyllada, entidad anfitriona del encuentro destacó la importancia que se comprometa la cadena de valor para acompañar al sector productivo y que la ciencia y técnica tienen que estar para generar agregado de valor.

Estas mesas continuarán con modalidad mixta (presencial y a distancia), en Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás.