Sosa se enfrentará a Ulibarre, tras la baja de Melián


Andrés Sosa se enfrentará a Jeremías Ulibarre, en una pelea revancha en categoría supergallo, sin exponer su título sudamericano de la división, y a la distancia de diez asaltos, tras la baja de Alberto Melián por cuestiones de salud. 

Así, quedó definido el combate estelar de la velada que se desarrollará mañana jueves en Paraná Fútbol Club, de San Pedro, Buenos Aires, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play desde las 21 en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 19:30.

Como es sabido, el doble olímpico Melián no podrá combatir frente a Sosa, en su tan esperado enfrentamiento, como consecuencia de una descompensación que sufrió ayer por la tarde noche mientras finalizaba su entrenamiento producto de una baja de presión, y por la que debió ser internado en el Hospital Donación Francisco Santojanni hasta la mañana del miércoles. Si bien fue dado de alta y evoluciona favorablemente, aún se encuentra débil por lo que deberá permanecer en reposo a la espera de nuevos estudios y la pelea debió ser postergada.

Existía mucha expectativa en torno al duelo. Es que el combate representa uno de los cruces más atractivos que pueden llevarse a cabo en el plano argentino. Melián (9-2, 5 KOs), como N° 1 del ranking nacional supergallo, desafió de su título al invicto Sosa (11-0, 7 KOs), campeón sudamericano y N° 2 del mismo escalafón. Pero al menos por el momento, deberá esperar.

A raíz de lo sucedido, Ulibarre (8-12-1, 1 KO -foto-), que estaba programado para combatir en la misma jornada, será el rival de Sosa. El ex retador latino iba a enfrentarse a Diego Ruiz (21-3, 10 KOs) en el combate de semifondo, dentro de la misma categoría y a ocho rounds (foto siguiente), y ahora reemplazará a Melián como rival de Sosa.

Según comunicaron las empresas organizadoras, Sampson Boxing, de Sampson Lewkowicz, y Tello Box, de Carlos Tello, luego de la baja definitiva del actual campeón intercontinental, se recurrió a primero a Ruiz, que fuera campeón argentino gallo y latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) supergallo, como nuevo oponente de Sosa.

Sin embargo, y según el comunicado de la organización, “Ruiz, quien durante los días previos al evento acordó ser suplente de alguno de los estelaristas, llegado el caso, no aceptó pelear en la pelea de fondo”.

Así, se recurrió a Ulibarre ya conocido del apodado “Maquinita”, dado que se medirán en una revancha luego de que el 24 de agosto de 2019 Sosa lo venciera por nocaut técnico en el quinto asalto, de un pleito pactado a seis.

En el pesaje del miércoles, llevado a cabo en el hotel Howard Johnson de San Pedro, Sosa registró 55 kg. En tanto Ulibarre marcó 55,200 kg.

Con 25 años, Sosa llega en pleno ascenso. Tras frustrarse el desafío más importante de su carrera que significaba Melián, no expondrá el título que conquistó el 18 de enero de 2020 cuando derrotó a Ernesto Franzolini en fallo unánime, y que viene de retener el pasado 20 de marzo sobre Ckari Cani Mansilla en decisión dividida. Pero al menos podrá combatir.

Ahora se las verá a un probador como Ulibarre, siete años mayor, que se ha medido a mucho de lo más destacado del país y apenas fue noqueado dos veces -una de ellas por Sosa-. En su última pelea, cayó frente al ex campeón mundial Juan Carlos Reveco en fallo unánime el 10 de abril.