Inminente declaración de la emergencia hídrica por la peor bajante en un siglo


El gobierno nacional oficializará en las próximas horas la creación de un fondo de emergencia hídrica por 11.000 millones de pesos para asistir a las siete provincias y localidades afectadas por la bajante histórica del río Paraná.

La decisión fue consensuada a finales de la semana pasada en un encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de funcionarios de las carteras de Obras Públicas e Interior.

“Probablemente estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años”, advirtió al portal "Infobae" Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El último informe del Instituto Nacional del Agua confirmó que el caudal entrante a nuestra zona y al Delta está "muy por debajo de lo normal y en franca disminución". 

"La tendencia climatica, con horizonte en el 30 de septiembre próximo no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes al invierno" sostiene el reporte firmado por el Ingeniero Juan Borus.