Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Círculo Médico honró y agradeció a las cuadrillas de seguimiento


El Círculo Médico de San Pedro compartió, a través de sus redes sociales, una publicación con un mensaje de agradecimiento a quienes fueron parte de las cuadrillas Covid-19. 

Desde hoy el sistema de atención y seguimiento se modifica, "pero queremos empezar a honrar y agradecer tanto esfuerzo y solidaridad, en un momento histórico para nuestra comunidad" puntualizó la entidad. 

Este es el comunicado completo: 

"Cuadrillas de Seguimientos Telefónicos. 

Una forma de acercarnos a la comunidad

Allá por marzo del 2020 se gestó entre un grupo de médicos liderados por quien era entonces Secretario de Salud Dr. Guillermo Sancho y continuando con el actual Secretario de Salud Dr. Daniel Creus, algo que trascendería nuestra ciudad y seria modelo de acompañamiento para muchas otras ciudades, “los seguimientos telefónicos”. 

Conociendo nuestra población, el número de camas disponibles y tsunami de contagios que se avecinaba, el sistema de salud de San Pedro, en unión entre los sectores público y privado, se sentó a analizar cuál sería la mejor manera de contrarrestar esta contingencia COVID. 

Así, en una mezcla de responsabilidad, llamado solidario y necesidad, la gran mayoría de los agentes sanitarios de nuestra ciudad (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, kinesiólogos, psicólogos) se unieron para lograr el orden que mejoraría la atención de los pacientes de San pedro en las distintas áreas. 



De este modo, logramos articular los roles de cada uno: evaluar presencialmente a los pacientes, diagnosticar y controlar en ambulatorio o internación, y acompañarlos a ellos y a sus familias en el transitar la enfermedad en sus hogares. 

Nos propusimos así, cuidar de nuestros vecinos infectados, de sus familias, aislarlos a ellos y a sus contactos estrechos para evitar la posterior diseminación viral. 

Pero nos dimos cuenta que eso solo no bastaba, que la gente aislada no contaba muchas veces con todos los recursos necesarios para llevar adelante la enfermedad y el aislamiento. 

Fue ahí, cuando empezamos a pedir la COLABORACION de otros y allí fue cuando las maravillas y las demostraciones de empatía se empezaron a hacer presentes y permitieron que los seguimientos telefónicos pudieran 

sostenerse en el tiempo. 

Conociendo en ese camino personas con corazón gigante que desinteresadamente aporto su granito de arena para hacer de esta modalidad algo eficiente y sostenible

Desde la Municipalidad, todas las áreas se prestaron a colaborar, alimentos, fármacos, trabajadores sociales, psicólogos o terapeutas. Llevar y traer gente o insumos….”lo que la gente necesite…” escuchábamos. 

Y luego de ellos…otros, pacientes que habían pasado la enfermedad, docentes, personal de salud de otras áreas, vecinos, políticos y así un sin número de personas quisieron sumarse a lo que para ese entonces eran LAS CUADRILLAS.

Las cuadrillas pasaron a ser CONTENCION, SOSTEN Y ACOMPANAMIENTO para quienes transitaban la enfermedad. 

Encabezadas por un número de médicos y colmadas de VOLUNTARIOS que se sumaron a aprender de Covid, a hablar de tos, fiebre, budesonide, corticoides que numero de día esta y a donde lo mandamos. 

La gente aprendió del Covid para ayudar a otra gente. Sin dudas a lo largo de estos meses hemos cometido un sinfín de errores, pero sin voluntad de hacerlos y con el mero deseo de ser útiles y empáticos con el otro. 

Se ha alimentado, medicado, controlado en domicilio, llevado en ambulancia, remis, auto o moto a los pacientes sin movilidad, se han hecho miles de llamados o video llamados, se ha articulado con médicos de internación en las áreas públicas y privadas. 

Se ha logrado la unidad de AMBOS sectores de salud y de la comunidad entera con los agentes sanitarios. 

Quienes formamos Cuadrillas, queremos AGRADECER  a TODA nuestra comunidad. 

Por las ganas de sumarse, por el tiempo invertido, por la responsabilidad, por la escucha y ganas de sostener a otros. Quien pasa el Covid está angustiado, está asustado, no entiende que puede pasar y para eso estuvieron las cuadrillas. Para acompañar y guiar en el transitar de esta enfermedad. 

El Covid llegó para quedarse, ya lo sabemos y entendemos que nos toca estar ahora MÁS cerca de nuestros pacientes. Y sabemos que contamos ya con un ejército de seguidores dispuestos a seguir haciéndolo. Porque acompañar a quien sufre es lo más humano que podemos lograr. Y el Covid, nos ha dado, además de quitarnos. Nos dio sentimiento de empatía y compromiso por el resto.

Desde este lunes la modalidad de seguimiento cambia, porque el COVID también ingresa en nuevas etapas. Por ello queremos compartir además de este agradecimiento, algunas imágenes que seguramente excluyen a muchos, pero que están representados por este álbum que quedará en nuestra historia. 

(En esta y en próximas publicaciones seguiremos subiendo fotos, videos y la lista completa de quienes han sido parte de esta GRAN HISTORIA)

Una vez más, GRACIAS A TODOS".