Comienzan los talleres de capacitación en género y diversidad

Con la organización del frente Feminista de Somos Barrios de Pie, MAREA, y la colaboración de las agrupaciones sampedrinas Libres de Miedo y Minerva Mirabal, se iniciarán este sábado los talleres gratuitos de capacitación en género y diversidad. 

De tal forma, se concretará en San Pedro el proyecto que cuenta con el respaldo de GESTARA y el Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de Nación.

Los talleres están abiertos a ciudadanxs de entre 20 y 60 años.

La educación popular en la materia es considerada una herramienta clave para la transformación cultural que promueva la igualdad de género y proyectos de vida libres de violencias, tomando en cuenta las experiencias del territorio en el que se instrumentará la escuela.

La Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad Machacas y Remedios se concretará en 8 encuentros que se realizarán en la ciudad de San Pedro, con modalidad taller, y la participación de referentes locales de diversos ámbitos con trayectoria de trabajo social, comunitario y/o educativo, con perspectiva de género. Se trabajará desde la educación popular como herramienta, con modalidad participativa y construcción pedagógica de los conceptos a tratar.

Si bien desde la organización, la intención es poder implementar estos encuentros desde la presencialidad, la realidad sanitaria y epidemiológica nos obliga a repensar el proyecto desde una modalidad mixta, que se adapte al momento y las restricciones decididas por las autoridades nacionales, provinciales y locales.

"Sin embargo consideramos indispensable, en este contexto de pandemia, poder repensarnos y replantear nuestras prácticas cotidianas, poder transformar estereotipos y paradigmas vigentes que generan brechas y diferencias en la implementación de derechos; impulsar la empatía y corresponsabilidad en situaciones de violencias por motivo de género; proponer el intercambio de ideas desde las realidades sociales de les participantes a los talleres y la construcción colectiva de nuevas miradas inclusivas, brindando herramientas y recursos para transformar realidades sociales complejas" expresaron desde la organización.