Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Brigadistas provinciales y federales combaten el fuego en las islas


Brigadistas forestales del Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Policía, bomberos de Entre Ríos y otros organismos combaten por tierra y aire los incendios en islas Lechiguanas. A su vez, Nación puso a disposición 30 brigadistas que se sumaron a los trabajos.

El comando del operativo se trasladó entre el domingo y el lunes al Aeroclub San Pedro. 


En total, participan 12 efectivos de Policía Federal, 10 de Parques Nacionales, 3 de Protección Civil de Buenos Aires, 1 de la Dirección de Ambiente de Entre Ríos, 3 de Defensa Civil de esa provincia y 6 del Ejército Argentino. 


El naturalista Enrique Sierra confirmó, a través de sus redes sociales, que se registraron en la última semana en el Delta del Paraná 602 incendios, contabilizando 259 el sábado y 141 el domingo. 



La estimación realizada de áreas quemadas en las islas Lechiguanas, frente a San Pedro y en la sección 5a de islas de Baradero, es de 5.090 hectáreas. 

El grupo de focos más visible estuvo ubicado el domingo en el kilómetro 282 del río Paraná, con más de 1.400 hectáreas quemadas. El otro se encuentra en el kilómetro 290, en Lechiguanas, al norte de la laguna "El Cavado", que permanecía hoy activo. 



El grupo 3 de incendios (Ex complejo lechiguanas S.A entre los canales 1 al 5) fue registrado por los habitantes del arroyo Los Lobos, y el resto de los siniestros forestales se ubican entre el río Lechiguanas, arroyo Tala, Paso de los Caballos, Paraná Ibicuy. Al sudeste del terraplén, al norte del lugar conocido como La tapa de la caldera, se presenta una superficie quemada de más de mil hectáreas. 

Sierra concluyó: "El rio Paraná viene sosteniendo una bajante desde agosto del 2019. De acuerdo a los pronósticos climáticos e hídricos, no se augura una mejora a corto, 3 meses, y mediano plazo 6 meses. Todos sabemos después de los grandes incendios del 2006, 2008, 2020 que lo único que puede sofocar esos incendios es la lluvia que cada año escasea mas no solo a nivel local también en toda la cuenca del Plata. Depende de nosotros. Las próximas generaciones difícilmente conozcan el Delta en los próximos 5 años".