Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Semana de reclamo de ATSA que concluirá con paros jueves y viernes


La filial Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer, inició este lunes un plan de lucha ante "el fracaso de la negociación paritaria y la negativa empresarial a recomponer los salarios", y ratificó los paros nacionales de 4 horas por turno para los próximos jueves y viernes.

"El gremio comenzó un plan de lucha con acciones sindicales en los establecimientos durante toda la semana. Hoy se realizaron asambleas en sanatorios, clínicas y hospitales de comunidad de la ciudad de Buenos Aires", señaló en un comunicado.

La Federación del sector (Fatsa), que conducen Carlos West Ocampo y Daer, anunció el viernes último paros de 4 horas por turno para el 1 y 2 de julio próximos y asambleas informativas entre hoy y el miércoles 30 de forma previa a las huelgas.

El jueves y viernes próximos se concretarán los paros de 4 horas por turno en cada lugar de trabajo, porque "los tiempos de gestión y negociación se agotaron", se afirmó.

En esos horarios, no se cumplirán con prestaciones programadas, aunque si se atenderán urgencias y emergencias. 

Las huelgas del jueves y viernes serán cumplidas en clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos e institutos geriátricos y psiquiátricos de la Argentina, se explicó. La conducción gremial nacional autorizó a cada sindicato afiliado a determinar "horarios y modalidades de las protestas, según usos y costumbres regionales".

Sanidad sostuvo que no tolerará "más excusas, explicaciones, dilaciones y evasivas", resaltó "la obligación de actualizar los salarios ante la actual elevada inflación" y alertó que el gremio "no resignará el poder de compra de los salarios de los trabajadores".