Consultas sobre el Certificado Único de Discapacidad en el C.I.C.

Este miércoles se llevó a cabo la jornada realizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de San Pedro en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.).

Proyecto para un Museo Paleontológico sobre la barranca de San Pedro



Una publicación del suplemento de arquitectura del diario "Clarín", adelanta un proyecto del arquitecto Tomás Jerbic para una nueva sede del Museo Paleontológico de San Pedro en un sector de las barrancas. 
La iniciativa está únicamente en los planos, y forma parte de un trabajo universitario que, si bien muy interesante,  está lejos por ahora de concretarse. 

El objetivo, en un futuro, sería "vivenciar el proceso de excavación y recuperación de piezas fósiles en el mismo lugar del hallazgo".


"Ubicado sobre la barranca de San Pedro (Buenos Aires), límite entre un área urbana y otra de reserva natural, el proyecto toma el desnivel de trece metros para ofrecer grandes vistas hacia el verde y al color cambiante del Río Paraná" explica la nota. "Visto desde la ciudad, el edificio se presenta de baja altura. Se destaca el acceso junto a la escalinata que vincula la avenida urbana superior con el paseo inferior. Desde allí se comprende la volumetría completa del museo" agregan.

Para la materialidad se usaron dos recursos opuestos. "Por un lado, el hormigón; pesado, crudo, opaco. Por el otro, el vidrio, translúcido o transparente, permite que la luz ingrese de forma directa o indirecta. Las salas de exposición, en donde la iluminación de las piezas exhibidas debe ser controlada, tienen al hormigón como elemento dominante" remarcan.



"Fragmentos vidriados aparecen únicamente para permitir una entrada de luz controlada y enmarcar un espacio del paisaje que acompañe al visitante a experimentar la muestra de los fósiles que allí se exponen. En las rampas de circulación que conectan las diferentes salas se revela el paisaje, que pasa a protagonizar esos momentos de transición" relata el autor en el artículo.

"Como final del recorrido descendente se encuentra la sala de principal donde se revela el hallazgo fósil ubicado en su excavación original. Esta sala es una síntesis del proyecto, muestra la escala de sus componentes superpuestos y respeta siempre la lógica proyectual utilizada. Decidí llamar “Claroscuro” a mi proyecto por este contraste entre materiales, iluminación, naturaleza y usos" puntualiza.



Proyectos en San Pedro

En el atípico curso de 2020 todos los niveles de PLAN B desarrollaron sus proyectos en la localidad de San Pedro. En el caso de Proyecto Arquitectónico, la continua aparición de fósiles en la zona nos motivó a proponer un museo paleontológico implantado en la barranca, en el mismo sitio donde se produjo uno de esos descubrimientos.

En los fundamentos del ejercicio se enunciaba “... se produjo un hallazgo que impulsó a varias organizaciones e investigadores independientes, proponer la construcción de un edificio con destino de Museo Paleontológico que permitirá observar, al público en general y a la comunidad científica, el proceso de excavación y recuperación de restos fósiles recientemente encontrados.


Circulación vidriada en rampa entre las salas

"El programa proponía tres salas de exposición, laboratorio de investigación y espacios administrativos y de servicio en una superficie de 2500 m2. A diferencia de otros programas donde el espectador permanece en su sitio, en este caso el visitante está en movimiento y el proyectista debe guiarlo" precisó.

La propuesta de Tomás Jerbic resuelve el problema que plantea el recorrido descendente que se inicia en la avenida Alte. Brown y orienta al visitante hasta los restos fósiles encontrados.

El autor nos conduce a través de una secuencia de salas con aventanamientos controlados, conectadas a través de circulaciones vidriadas. Esto permite concentrarse en la exhibición dentro de las salas y contemplar el paisaje durante el recorrido. Ese contraste de opacidad y transparencia decidió a Tomás para nombrar con acierto “Claroscuro” a su proyecto.


El autor 

Tomás Jerbic se define como "un graduado reciente de la FADU UBA y en este proyecto final quise integrar el conocimiento obtenido a lo largo de la carrera".

A los 26 años, se encuentra "en el proceso de formación de un estudio de arquitectura especializado en el mundo de la representación, el arte 3D y el diseño arquitectónico con un equipo unido por la misma pasión".

Con el foco puesto en la creatividad, el objetivo "es encontrar el punto de fusión óptimo entre el espacio físico que habitamos y las nuevas oportunidades que ofrece su digitalización".

"Nuestro interés reside en expandir las posibilidades y herramientas disponibles para imaginar espacios, proyectándolos en soportes reales a través de una visión digital pero que se asemeja más a la realidad que a la ficción tecnológica que lo impulsa" agrega el autor.

En lo personal, agrega "el amor por la arquitectura siempre está y estará presente en cada una de mis intervenciones y guiado por la convicción de que la materia que ejerzo está intrínsecamente ligada a la calidad de vida universal".