Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Proyectan un programa municipal de prevención del suicidio


El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Secretaría de Salud un programa municipal de prevención del suicidio. 

El disparador del proyecto es la muerte de tres adolescentes que se quitaron la vida y numerosos casos de intentos en los últimos meses. 

En San Pedro, la situación es dramática desde hace dos décadas. Las advertencias que en su momento llegaron desde organizaciones como AFES (Asociación de Familiares de Enfermos Síquicos) se plasmaron en números que, antes de que dejaran de difundirse, superaban largamente los promedios del país y gran parte del mundo. 

La iniciativa busca llevar adelante el abordaje coordinado e interdisciplinario de la problemática, con un equipo a cargo conformado por especialistas en psiquiatría y psicología, trabajadora social, acompañantes terapéuticos y sociólogos además del personal que requieran para el correcto funcionamiento.

El programa tiene como eje fundamental la prevención mediante estudios y estadísticas de los suicidios consumados y los intentos, campañas de concientización y difusión, implementación de dispositivos municipales de acompañamiento y atención y capacitación de operadores en actividades de prevención.

Además, buscan crear un servicio telefónico gratuito de asesoramiento que funcionará las 24 hs, los

365 días del año el cual deberá ser atendido por personal idóneo para tal fin.

De instrumentarse, se pondrá en funcionamiento un dispositivo de acompañamiento y seguimiento para las familias o entornos sociales y afectivos de las víctimas. 

Campañas de difusión, prevención y firma de convenios con organismos especializados también están incluidos en la iniciativa.