Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Gestiones para recuperar una escultura de Alicia Penalba


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro elevó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación una nota solicitando la donación a la Municipalidad de San Pedro de la escultura "Grande Absente", obra de la escultora sampedrina Alicia Penalba y que actualmente se encuentra emplazada en el Hall Central del edificio de la Cancillería.

La carta fue dirigida al Ingeniero Felipe Solá, con una descripción de las características de la obra y de la biografía de la artista que nació en San Pedro el 9 de agosto del año 1918 y que debido al trabajo de su padre transcurrió su infancia entre el sur chileno y la Patagonia Argentina. 


Estudió en la escuela superior de Bellas Artes, donde obtuvo el título de profesora de dibujo y pintura y en 1948 se radicó en París, becada por el gobierno francés. Si bien su carrera se inició como pintora, su obra tuvo el mayor reconocimiento en el campo de la escultura, en Francia.

Esta iniciativa se plantea para revalorizar el legado de la artista en suelo sampedrino y dentro de un plan que pretende recobrar el valor de todas las expresiones culturales vinculadas con nuestra ciudad. Sustenta más aún la solicitud el hecho de que la propia artista se había propuesto emplazar aquí el “Grand Hommage a César Vallejos”, una escultura de cinco metros y medio de altura, que lamentablemente no pudo ser trasladada ante su fallecimiento en 1982 en Francia. 

La nota dirigida al Ministro Solá destaca que realizar este homenaje a Alicia Penalba en San Pedro revertiría el adagio que indica "nadie es profeta en su tierra" y por la gran cantidad de vecinos y vecinas de diferentes generaciones que no conocieron su obra, el traslado del Grande Absente para ser expuesto en algún espacio estratégico de la ciudad rendiría un merecido homenaje a su obra y a su memoria. 

La nota fue enviada el 14 de mayo pasado y se aguarda una respuesta para que en caso de resultar viable la solicitud se articulen los medios para avanzar.