Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

Encuentro Nacional de Seguridad Vial, este lunes y martes

Imagen del encuentro de 2016: este año será virtual

Anticipándose al 10 de junio, día de la seguridad vial, el lunes 7 y martes 8 de junio tendrá lugar el Encuentro Nacional de Seguridad Vial, a través de la Zoom. 

Participarán autoridades del sector público, especialistas del sector privado y el público en general.

Todos los años la inseguridad vial provoca en Argentina miles de muertes, una cantidad mayor de lesionados y cuantiosas pérdidas materiales que se estiman en el 2 % del PBI Argentino.

En especial, esta pandemia golpea muy fuerte a los jóvenes, constituyéndose en la principal causa de muerte de personas menores de 35 años.

Siendo que el 10 de junio es el día de la seguridad vial, CADEC decidió organizar un Encuentro, con el objetivo de poner en relieve esta problemática que necesita medidas más efectivas por parte del gobierno en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, para poder mitigar sus consecuencias.   

Objetivos 

Los objetivos del encuentro son obtener un acercamiento entre el sector público y la sociedad, buscando conocer las políticas que se están desarrollando actualmente para mejorar la Seguridad Vial, como también las que están planificadas para llevarse a cabo.

Paralelamente es de interés conocer las acciones que se están impulsando desde el sector privado, sus demandas y necesidades, intentando encontrar en conjunto mejores niveles de Educación y Seguridad Vial en el País.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en la siguiente dirección web:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_GHgu1UEITyaxROsfQtfACw? fbclid=IwAR0kgHjrsma4j9iyfOFeY98zwSkMBGr8Dh19n37w0Q7-UN6xVbwv0lJvHNM


Historia

Los Encuentro Nacionales de Seguridad Vial organizados por la Red Nacional de Seguridad Vial comenzaron en el año 2013 en la ciudad de Rosario. En esa oportunidad un grupo de personas interesadas en el tema decidieron organizar un evento para comenzar a movilizar la sociedad y buscar impulsar mejoras en la educación y seguridad vial.

Con posterioridad se realizaron encuentros en Córdoba 2014 y San Nicolás 2016.


Programa del IV Encuentro Nacional de Seguridad Vial - 2021

Lunes 7 de Junio de 2021.

9:00 - Presentación del Encuentro a cargo de autoridades de CADEC, Alexis Evdemon y Luciano Pagani. Moderadores del Encuentro: Héctor Escalera y Martín Cornago.

9:10 - Palabras de bienvenida al Encuentro a cargo de Facundo López, Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

9:20 - "Sistema de licencias en España y el uso regulado de simuladores de conducción en la formación del transporte". Lic. Carlos Arias, Universidad Complutense de Madrid - España.

9:45 - "La gestión provincial de la seguridad vial en tiempos de pandemia" Lucía Esposto Directora de la Unidad de Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial y Lucas Migliavacca, Director de Licencias y Antecedentes, ambos de de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Provincia de Buenos Aires.

10:10 - "La logística y la seguridad vial". Lic. Daniel Alfredo Telmo del Grupo Asegurador La Segunda. - Integrante de la Red de expertos en infraestructura y transporte – CEDDET – España.

10:40 - "Conducción segura de motos: de las estadísticas a la acción". Lic. Liliana Mónica Castellanos. Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en seguridad vial de usuarios de motovehículos.

11:05 - Encuesta a los participantes.

11:20 - "Ingeniería Jurídica, de la campaña de concientización Vial Estrellas Amarillas. Educación Andragógica. Los avances de Alcoholemia Cero". Escribano Rodolfo Egidio López.

11:45 - "Seguridad Vial, una cuestión política". Gustavo Adda. Director General de Tránsito, Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.

12:10 - "Escuelas de conducir. Factibilidad de aplicación en municipios considerados medianos o chicos". Héctor Escalera. Coordinador y docente para la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial. UTN. FRSN. Conductor y creador del programa de Tv por streaming, RED VIAL, conecta con la seguridad vial.

12:40 - Palabras de cierre de la primer jornada e invitación para el día martes 8 a cargo de Nestor Javier Marchetti, desde Tierra del Fuego.



Martes 8 de Junio de 2021.

9:00 - Presentación del Encuentro a cargo de autoridades de CADEC, Matías Nebbia y Alexis Evdemon. Moderadores: Héctor Escalera y Martín Cornago.

9:10 - "Plan estratégico de Seguridad Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fé". Dr. Osvaldo Aymo.

9:35 - "La enseñanza profesionalizada como motor de cambio para mejorar los índices de siniestralidad vial en Argentina". Javier López. Miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de CADEC. Titular de Academia Del Este, fundada en 1993.

10:00 - "Modernización del examen de Licencia de Conducir en CABA". Lic. Pablo Carlos La Spina. Gerente de Educación y Convivencia Vial del GCBA.

10:25 - "¿Quién aporta el recurso? + inversión y - discurso". Lic. En prevención vial y transporte Axel Dell Olio. Presidente de ADISIV Asociación para la disminución de siniestros viales. Director de @mamaseguras.

10:50 - Encuesta a los participantes.

11:05 - "Mejoras en los exámenes prácticos municipales para obtener la licencia origianl de Conducir". Miguel Vidal, Jefe de división infractores de tránsito e inhabilitados.

11:30 - "Acompañando a familiares a transitar el duelo", Gabriela Lourbe, Coach Ontológico.

11:55 - " La Seguridad Vial Municipal. Metas, logros y desafíos". Ing. Carlos Capra. Secretario Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.

12:20 - "Herramientas de la Psicología y Psicopedagogía aplicada para Amaxofobia. Especialización de instructores de seguridad vial para personas nerviosas". Lic. Ramiro Parsi, Coordinador de la Comisión de Psicología del Transito de Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

12:45 - Lectura de las Conclusiones finales del IV Encuentro Nacional de Seguridad Vial, a cargo del Lic. y Técnico Superior en Seguridad Vial Sergio Otazua, miembro de la Comisión Directiva y Representante de CADEC en la Provincia de Neuquén. Titular de la Escuela de Seguridad Vial STOP de Plotier y Neuquén Capital. Docente de la Provincia de Neuquén.