Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Directivos de la Clínica San Pedro atribuyeron la crisis al PAMI


Los doctores José Nasif y Carlos Colella brindaron esta mañana una conferencia de prensa en las instalaciones del Círculo Médico San Pedro. 

Los médicos confirmaron que el centro asistencial "está atravesando una situación difícil por su dependencia del PAMI". 

"Nosotros trabajamos hace mucho tiempo con una cápita de PAMI y vemos que, con el aumento del costo de la pandemia, la obra social nos dejó de pagar en relación a nuestro costo. En los últimos meses tenemos un enorme déficit en relación a costos e ingresos para atención de pacientes de PAMI de 1,5 millón mensual que tenemos que solventar con dinero que ingrese de otro sector" sostuvo Nasif.

"Estamos en una situación sumamente crítica. No es que nos quedamos de brazos cruzados, tuvimos reuniones en Capital con representantes de PAMI a nivel central. Hay problemas de débitos incorrectos y falta de aumento de la cápita. Hemos tenido reuniones con el Intendente para ver cómo podemos resolver esta situación" agregó. 

Además, adelantaron que mantuvieron contactos con una empresa que administra sanatorios y clínicas. "Se interiorizaron por nuestra situación y pidieron una serie de requisitos jurídicos para analizar. Estamos en una etapa intermedia" precisaron.