Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Gobierno bonaerense será querellante en causas por delitos de lesa humanidad en San Pedro


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en diez causas que tramitan en el Juzgado Federal de San Nicolás, con el objetivo de "impulsar estas y todas las causas por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar".

Cuatro de esas causas están directamente relacionadas con San Pedro. 

Los expedientes involucrados son los siguientes: causa Berg (1976, San Nicolás); causa Comolli (1976-1979, San Nicolás, Ramallo y Pergamino); causa Ceccon (1978, Pergamino); causa Córdoba (1978, San Nicolás); causa Di Pascua (1976, San Pedro); causa Montalvo (San Pedro y San Nicolás); causa Schiel (1976 en San Pedro); causa Canals (1976, San Nicolás); causa Follonier (1976, San Pedro); y la causa Masacre de Juan B. Justo (1976, San Nicolás).


Las 10 causas

1. Causa Berg: se investigan hechos de Privación Ilegal de la Libertad ocurridos en 1976 en San Nicolás, en la mayoría de los casos las víctimas permanecieron secuestradas en el  Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás, el Destacamento de Somisa y la Delegación Local de la Policía Federal. Se encuentran imputados en esta causa Antonio Bossie, Luis Américo Muñoz y  Guillermo Aníbal Piccione, ex oficiales del  Ejército Argentino.

Las víctimas por las cuales se instruye este expediente son Juan Berg Frank; María Mayer de Berg; José Luis Berg, Gabriela Flores, Jorge Rubén Moreyra, Hugo César Moreyra, Félix Moreyra, Daniel Jomich, Jorge Alberto Jomich, Anabel Longinotti, Liliana Sofía Longinotti y Roberto Longinotti, Omar Cortez, Ramón Miguel Valor, Daniel Laredo, José María Pellita, Natalia María Ratcheff, y Julio Omar Di Gangi.


2. Causa Comolli: se investigan hechos de Privación Ilegal de la Libertad y Torturas de la Libertad ocurridos entre 1976 y 1979  en San Nicolás, Ramallo y Pergamino. En la mayoría de los casos las víctimas permanecieron secuestradas y fueron torturadas. Se encuentran imputados en esta causa ex miembros del Ejército Argentino y de la Policía de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Las víctimas por las cuales se instruye este expediente son Raúl Alberto Comolli, Jorge Eduardo Tellería, Alberto Alfredo Secchi, Juan Carlos Gómez, Juan Carlos Cattini, Miguel Ángel Rivarossa,  Rubén Osvaldo Quiroga, Carlos Eduardo Salvado, Haydeé Rivas, Rafael Restaino, Elsa Liliana Splendiani, Omar Orlando Schenell, Miguel Arias, Marta Rodríguez, Enrique Klein.


3. Causa Ceccon: investiga el Homicidio Agravado de Luis Francisco Ceccon, efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detenido el 16 de mayo de 1978 en la ciudad de Pergamino. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con múltiples fracturas en diciembre de ese año, e inhumando como N/N en el cementerio de General Lavalle de la  Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron  identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se encuentran imputados en esta causa Antonio Álvarez, Jorge Badel, Abel Campagno, Julio Carranza, Héctor Casas, Norberto Forrero, Oscar Gonet, Ramón Maldonado, Carlos Ricardes, Ismael Villamea.


4. Causa Córdoba: se investigan los secuestros y torturas de Alcira Ríos de Córdoba y Luis Pablo Córdoba ocurridos el 27 de julio de 1978 en su casa de San Nicolás. Luego fueron trasladados al centro clandestino “La Cacha” donde se los volvió a someter a torturas. Las víctimas por las cuales se instruye este expediente son Alcira Ríos de Córdoba y Luis Pablo Córdoba. Se encuentran imputados en esta causa Héctor Ernesto Casas y Norberto Ricardo Ferrero.


5. Causa Di Pascua: se investigan los secuestros de Ana Inés Cárdenas, Miguel Di Pascua, Oscar Hofer, Víctor Hofer, Odilio Laserna y Eduardo Julio Schiel y Graciela Corazón de Jesús, quienes fueron detenidos a mediados de agosto de 1976 en San Pedro, provincia de Buenos Aires.  Se encuentran imputados en este caso Antonio Bossie, Julián Cáceres, Dante Genova, Roberto Guerrina, Héctor Micucci, Guillermo Piccione, Daniel Quintana y Abel Scollo


6. Causa Montalvo: investiga privaciones Ilegales de la Libertad y Torturas ocurridos en las localidades bonaerenses de San Pedro y  San Nicolás. Las víctimas permanecieron en cautiverio en la Unidad Penitenciaria N° 3 de San Nicolás y la Brigada de Investigaciones de San Nicolás donde fueron sometidas a interrogatorios bajo tormentos, los que incluyeron pasajes de corriente eléctrica sobre su cuerpo. Las víctimas por las cuales se instruye este expediente son Gustavo Gonzalo Montalvo, Ricardo Montalvo, Juan Manuel Díaz, Orlando Benito Brambilla y Florencio Jorge Gamarra.


7. Causa Schiel: se investigan los secuestros de Eduardo Julio Schiel y Graciela Corazón de Jesús, ocurridos mediados de agosto de 1976 en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Se encuentran imputados en esta causa Antonio Federico Bossie, Aníbal César Sánchez, José María Bonacifa, Mario Horacio Sbert, Remo Horacio Miñio, Jorge Miguel Andino, Horacio Nicolás Mora, Carlos A. Jesús González, Guillermo Piccione, José Santos Danterre, Hugo Juan Aon, Carlos Pablo Di Martino, Miguel Ángel Sloker, y Víctor Edgardo Spangnuolo.


8. Causa Canals: investiga los secuestros de Eugenio Canals, Enriqueta Deolinda Pérez, Rosa María Pérez y Carlos Alberto Sosa en 1976. Las víctimas fueron sometidas a interrogatorios mediante torturas  en la Brigada de Investigaciones de San Nicolás. El Juzgado ha clausurado la instrucción y elevado a juicio la causa para Antonio Federico Bossie y ha quedado firme la falta de mérito a Guillermo Piccione.


9. Causa Follonier: se investigan los secuestros de Adrian Omar Follonier y  Juan José Capdepon ocurridos en 1976 en la ciudad bonaerense de San Pedro, ambos integran la lista de desaparecidos.


10. Causa Masacre de Juan B. Justo o La masacre de San Nicolás: Se investigan los homicidios de Omar Darío Amestoy y María del Carmen Fettolini, quienes fueron asesinados el 19 de noviembre de 1976 por fuerzas conjuntas del Ejército, la Policía Federal y la Policía bonaerense en su casa de San Nicolás.