Familiares de una paciente quemaron gomas frente a la guardia del Hospital en reclamo de un traslado

Familiares de una paciente de 34 años iniciaron este sábado por la mañana una manifestación frente al acceso de la guardia del Hospital Municipal, en reclamo de un traslado urgente hacia una institución médica especializada de mayor complejidad. La protesta incluyó la quema de neumáticos en la entrada del servicio de emergencias. El reclamo está motivado por la situación de Érica, quien permanece internada con un diagnóstico severo. Según indicaron sus allegados, la mujer sufrió una pérdida de peso superior a los veinte kilos durante los últimos meses debido a la imposibilidad de ingerir alimentos, producto de un engrosamiento estomacal derivado de un cuadro oncológico.

El Archivo de Documentación Histórica incorporó nueva cartografía antigua


Una familia sampedrina cedió cartografía histórica del partido de San Pedro al Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontoógico. Se trata de mapas del partido de San Pedro y de las tierras que conforman al delta del Paraná inferior. 

"Atilio Arturo Oromes fue una persona inquieta, curiosa y muy capaz, que cumplió funciones como jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro durante los años ´70. Además, desarrolló tareas al frente de la Dirección de Catastro" explicaron desde el Grupo Conservacionista.

Años después de su fallecimiento, su familia recuperó, entre sus elementos de trabajo diario, tres mapas catastrales con información de nuestro partido y otro, de importante tamaño, donde se detallan las tierras que conformaban, décadas atrás, el delta del río Paraná, desde San Nicolás hasta Campana, pasando por Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate.

Esta última cartografía es la más interesante del conjunto cedido por la familia Oromes ya que brinda valiosa información de los contornos de islas en décadas pasadas que permiten ser comparados con las formas actuales de las tierras correspondientes a la zona del delta y costas del norte bonaerense.

El mapa mide 2,70 metros de ancho x 86 centímetros de alto y contiene detalles de loteos, nombres de antiguos propietarios y tierras en litigio, incluso, con provincias limítrofes.

Si bien su estado es delicado, aún conserva casi toda la información escrita en él.

Las demás piezas cartográficas contienen divisiones parcelarias, calles y propietarios desde 1959 a 1974, aproximadamente.  

Desde el Museo Paleontológico se piensa en mejorar la conservación de estos materiales e incorporarlos a la colección de su Archivo de Documentación Histórica.

El Grupo Conservacionista agradeció a la familia Oromes por la amabilidad en ceder estos documentos.