La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Difunden un documento sobre la liberación de una esclava en San Pedro en 1833

A 168 años de la abolición de la esclavitud en nuestro país, el Museo Paleontológico de San Pedro reveló un documento que descubre una faceta poco conocida en San Pedro.

Las dos partes están fechadas el 16 y el 17 de abril de 1833.

Con la caligrafía usual en la época, comienza el día 16 diciendo: “He recibido de mano de Don Manuel Chacón un espediente comprendido en dos fojas útiles en el que está agregada una escritura de benta y traspaso de la criada María Agustina, otorgada por Don Ramón Martínes, la que debo devolver al Juzgado de Primera Instancia, acompañando el informe que en dicho expediente se me ordena”.

El escrito continúa el 17 donde el Juez de Paz del momento comenta ciertas desavenencias del caso y explica “que Lorenzo Cacéres marido de dicha esclava Agustina, se presentó ante este Juzgado solicitando la libertad de su esposa, en consecuencia se citó al amo y se le hizo la propuesta. Más como él exigiese por la libertad de su esclava, la cantidad en que le había comprado once o doce años antes que son docientos ochenta pesos metálicos, se le propuso que se nombrarían dos tasadores peritos…”, propuesta rechazada por el Sr. Chacón.

A partir de este punto el documento expresa la paralización de las negociaciones y la suspensión de toda decisión por parte de la justicia del momento.

El caso se consultó con el Juzgado de Primera Instancia, a cargo del Dr. Roque Sáenz Peña, a quien se expresa “El que firma remite a Ud. el espediente con 3 fojas útiles, la información legal que es la misma que adjunto a Ud. de la que procedió, en el caso de la esclava, Don Manuel Chacón con mucha ligeresa, no dando lugar el juzgado a una supuesta solicitud…”


De acuerdo al documento analizado por el Grupo Conservacionista, el caso quedó irresuelto y se desconoce cómo continuó la vida de aquellas personas. Veinte años después, con la sanción de la Constitución Nacional de 1853, la esclavitud quedó abolida en todo el territorio de la República Argentina. Desde aquel momento, el 1º de mayo se conmemora esta decisión, por lo que el equipo del Museo consideró oportuno difundir este documento histórico que conserva nuestra ciudad.

En su Artículo 15, expresa que “En la Nación Argentina no hay esclavos: Los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.”