Denuncia por estafa en la compra de criptomonedas


Un hombre de 42 años denunció que fue estafado en su intento por operar con criptomonedas. 

De acuerdo a la presentación que realizó en la Comisaría de San Pedro, adhirió a la empresa "BitInka",  realizando una compra de Bitcoins. Desde hace un tiempo, no puede ingresar a su cuenta, desconoce la situación actual de la empresa y de las personas que se identificaron oportunamente como responsables. 

En su página web, la empresa peruana "BitInka" se identifica como "una plataforma de intercambio de Bitcoins que le permite comprar y vender en 9 diferentes monedas de América, Europa y Asia: Dólar Americano, Nuevo sol, Peso Argentino, Boliviano, Real, Peso Chileno, Peso Colombiano, Euro y Yuan" anticipando que próximamente lo hará en "pesos mexicanos, libras esterlinas y rupias".

Los usuarios deben poseer una cuenta bancaria activa a su nombre para realizar las transacciones, tanto de depósitos como de retiros en moneda local. 

La misma plataforma señala en su apartado de "preguntas frecuentes" que los Bitcoins pueden ser robados: "En casi todos los casos, esto ocurre por el acceso no autorizado a las claves personales. Si se siguen ciertas normas de seguridad básicas, esto es totalmente evitable. Al operar con nosotros, y siguiendo nuestras recomendaciones, tus Bitcoins y transacciones serán 100% seguras. Recomendamos siempre usar un segundo factor de autenticación en la plataforma".

Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.