Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Confirmaron un caso de la cepa británica en San Pedro


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro compartió la comunicación oficial recibida desde Región Sanitaria IV, confirmando la detección de un caso positivo con una nueva cepa del Covid-19, en análisis enviados desde nuestro distrito. 

El informe de la secuenciación genómica completa de SARS-CoV-2 realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI-ANLIS indica la detección genómica de SARS-CoV-2  B.1.1.7 (UK), conocida como cepa británica.

Desde Región Sanitaria se emitirá en breve el comunicado oficial correspondiente. 

A partir de la recepción de esta información se han comenzado a analizar acciones que serán transmitidas a la comunidad en el día de mañana.

El gobierno municipal se mantiene en contacto con autoridades sanitarias de la Región y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


La cepa británica 

Científicos alertan que la cepa británica es más contagiosa y mortal que la cepa original. En un nuevo estudio ha demostrado que la mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo que en comparación con el SARS-CoV-2.

Esta investigación se ha llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y ha sido publicada en un artículo académico como preimpresión. Para llevar a cabo este estudio tomaron una cohorte de 65 personas infectadas por el Covid-19, de las cuales siete habían dado positivo en la cepa británica.

Los resultados obtenidos demostraron que los pacientes con B.1.1.7 habían tenido una duración media de la enfermedad de 13,3 días. De estos, 5,3 días duró la fase de proliferación y 8 la fase de eliminación. En cambio, en los casos diagnosticados de Covid-19 sin variante británica, la duración de la infección fue de una media de 8,2 días contando con 2 días de fase de proliferación y 6,2 días de fase de eliminación del virus.