Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Buscan soluciones ante la falta de especialistas y médicos de guardia


Los recurrentes reclamos por la falta de turnos para especialidades en el Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa", que llegaron incluso a un pedido de informes en el Concejo Deliberante, están motivados por la falta de profesionales. 

Así lo expresó el Intendente Cecilio Salazar, en declaraciones formuladas a "Equipo de Radio". 

"El problema no es de turnos, es de falta de médicos y estamos tratando de resolverlo. El Frente de Todos estuvo reunido con el Dr. Creus y venimos haciendo gestiones en este sentido, pero es muy difícil en este contexto de pandemia" explicó el mandatario. 

"Los fines de semana en la guardia también tenemos problemas, los médicos que vienen los días de semana no quieren venir" profundizó Salazar. 

Sobre los extremos a los que se llegó en el área de emergencias, agregó: "Uno de los que estuvo atendiendo la guardia fue Sualdea. Y a José Herbas lo veía tremendamente agotado, porque incluso llegó a estar 48 horas trabajando prácticamente solo, y me pidió que le diera unos días de vacaciones y ahora está de vuelta. Los médicos no vienen porque les pagan mejor en otro lado o se quedan en Rosario con su familia".