Reabrió oficialmente el Centro de Salud Intercultural


Volvió a abrir sus puertas esta mañana, en Manuel Iglesias 1515, el primer centro de salud intercultural de la República Argentina. 

La iniciativa de de la comunidad Lma Iacia Qom de San Pedro con apoyo del municipio, la provincia y el INAI, permite que "la medicina occidental y la medicina tradicional indígena se complementan para trabajar con un objetivo común: la salud de la gente".

El consultorio "venía brindando atención a integrantes de la comunidad de pueblos originarios y a todos los vecinos de la amplia zona de influencia que comprende, fue una iniciativa de la Cacique Nala Romero y lleva el nombre “Dalagaic Piogonac”, ("nueva forma de curar" en idioma qom)" de acuerdo a lo informado.

Luego del cierre obligado por la Pandemia y mientras se realizaban refacciones,  en noviembre pasado  fue respaldado por la promulgación de la ordenanza 6456/2020, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro.

Esta mañana se reabrió de manera oficial con un acto que contó con la presencia del Secretario de Coordinación Ramón Salazar, el Secretario de Salud Daniel Creus junto a profesionales del equipo médico de las diferentes especialidades.

La incorporación del Centro de Salud “Dalagaic Piogonac” al diagrama sanitario de San Pedro mediante esta ordenanza ha permitido también que sea incluido dentro de la red de la Región Sanitaria y del Ministerio de Salud, lo que implica que sea considerado en los coeficientes de coparticipación que son asignados a este tema. 

En el Centro brindan servicios médicos tradicionales de clínica médica, pediatría y ginecología entre otras especialidades, además de contar con enfermeras y personal auxiliar para responder las demandas. 

Desde la Secretaría de Salud se ha destacado que durante el 2021 se pretende darle una mayor presencia a los Centros de Salud en general.  

Para solicitar turnos pueden comunicarse de lunes a viernes de 12 a 20 al 4-26-832.