Comienza la inmunización a mayores de 70 años


En el marco del plan provincial, público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19, comienza la fase de inmunización masiva con la llegada de nuevas dosis.

Esta semana comenzará la vacunación a personas mayores de 70 años que se hayan registrado en la web o en la app "Buenos Aires Vacunate".

Desde el Ministerio, solicitaron que estén atentos porque comenzarán a notificarse por mail o por teléfono los turnos correspondientes.

Esta mañana llegan a San Pedro las primeras 600 dosis destinadas a este grupo etario, y a establecimientos geriátricos, aunque en este último caso la metodología no estaba definida hasta esta mañana. 

"Hoy está definido que llegan las vacunas a la Escuela Industrial, el traspaso a los freezer y miércoles o jueves vienen los turnos por mail y a nosotros la lista de ciudadanos a vacunar" explicó el Secretario de Salud, Daniel Creus. 

"En este caso nos llegan monodosis, y eso nos permite cierta elasticidad. Hace un tiempo el Instituto Gamaleya aseguró que la vacuna una vez descongelada se tiene dos horas para poder aplicarla, guardada en frío común y, mejor aún, ahora son monodosis en lugar de frascos con cinco dosis cada uno" agregó el médico. La novedad es importante, considerando la necesidad de vacunar a personas que no pueden movilizarse por su cuenta ni llegar hasta los vacunatorios. 

En San Pedro, los mayores de 60 años que se inscribieron hasta el momento son 3.811, los adultos de entre 18 y 60 años con enfermedades de riesgo 1.166 y los inscriptos sin patologías previas son más de 3.400.

También comenzaron a ser convocados para vacunación algunos de los docentes y auxiliares de riesgo (en total hay 1.100 inscriptos en San Pedro), ante el regreso de las clases presenciales. 

El reinicio del ciclo lectivo obligará también a mover el operativo de vacunación. El lugar elegido, a falta de una confirmación oficial, sería el gimnasio del Club Atlético Mitre.