Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Convenio de investigación sobre cannabis medicinal entre INTA y el Municipio


Se firmó este mediodía en el despacho del Intendente Cecilio Salazar el convenio de investigación y  cooperación técnica y científica entre la Municipalidad de San Pedro y el INTA. 

Además del jefe comunal y el Secretario de Desarrollo Económico Alfredo Camilletti,  participaron el Dr. Hernán Trebino, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA en representación de la Presidente del organismo Susana Mirassou, y la Ingeniera Laura Hansen, Directora de la EEA San Pedro. 

Luego de un proceso que ha incluido diversas reuniones y consultas para avanzar con un tema tan trascendente para la salud, se arribó a la firma de este convenio que da lugar al inicio de los estudios agronómicos, bioquímicos, y moleculares del germoplasma de Cannabis Medicinal con el fin de determinar las condiciones adecuadas de cultivo, conservación y producción en las condiciones locales. Los objetivos específicos del mismo son: 

1. Diseñar y/o acondicionar las instalaciones o infraestructuras necesarias para la realización de las actividades previstas y habilitarlas de acuerdo con los requisitos oficiales correspondientes. 

2. Importar el germoplasma de Cannabis Medicinal. 

3. Describir, evaluar y determinar las características morfológicas, bioquímicas y moleculares del germoplasma de Cannabis Medicinal 

4. Establecer la adaptación del germoplasma de Cannabis Medicinal a las condiciones agroecológicas locales. 

5. Caracterizar la producción de aceite de  Cannabis Medicinal  del germoplasma en las condiciones agroecológicas locales. 

El INTA, a través de la EEA San Pedro, conducirá los trabajos de investigación necesarios para el logro de los objetivos y el municipio realizará a su cargo, con el asesoramiento de INTA, la importación del germoplasma, aportando los recursos económicos necesarios para satisfacer los requerimientos operativos del INTA resultante de la ejecución del proyecto  mediante fondos propios o de terceros.

Es importante destacar que se trabajará con un “Cannabis medicinal” con dosis mínimas del principio psicoactivo THC, al que se asocia popularmente el Cannabis con fines recreativos, y se probarán variedades destinadas a la extracción de aceites destinados a tratamientos médicos, en laboratorios especialmente preparados para tal fin, fuera de INTA.