Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Actividades recreativas en clubes solo los fines de semana: diferentes reacciones


La reunión entre los clubes y la Municipalidad de San Pedro terminó con una resolución que ya generó diferentes reacciones y controversia.

Durante el encuentro, se anunció la determinación de que los socios podrán llevar adelante sus actividades recreativas (no deportivas) solamente los fines de semana y feriados. 

La medida entraría en vigencia el 14 de Noviembre. La explicación es que buscan evitar que coincidan las actividades deportivas -individuales o hasta 10 participantes- que serán programadas para el resto de la semana. 

Estuvieron presentes representantes de los clubes Pescadores, Náutico, Paraná, Mitre, Tiro Federal, Los Andes e Independencia. 

Información oficial

Desde el Municipio indicaron el encuentro contó con "una excelente predisposición y un muy buen diálogo". 



La resolución 260/2020 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó la autorización en ciudades de fase 3, 4 y  5 para actividades deportivas federadas colectivas hasta 10 personas por grupo, en espacios abiertos. 

Este es el repaso de la información oficial:  

"De este modo, a las autorizaciones ya vigentes del regreso de gimnasios y un grupo de deportes, más el reciente reinicio de los entrenamientos en los clubes sin uso de materiales deportivos, se sumarán, las actividades deportivas federadas en espacios abiertos, en grupos de hasta 10 personas,  y la posibilidad de que sean parte de las mismas, niños y niñas nacidos hasta el 2011.

Con un criterio plenamente compartido y entendiendo la responsabilidad que representa esta nueva etapa para cada institución y para sus socios, se determinó también que se podrán realizar las actividades deportivas con el uso de materiales (pelotas, bochas, etc.). 



Siempre, con un exhaustivo respeto de todas las medidas de sanitización en cada institución.

Dentro de los cambios para los deportes, también se incluye la autorización para la disputa de Pelota Paleta, Tenis y Padel en la modalidad dobles, que se encontraba restringida.

Los clubes que cuentan con natatorios, podrán comenzar a utilizarlos al aire libre, para entrenamientos deportivos. 



En cuanto a la apertura de los clubes para el ingreso de socios con fines de esparcimiento, *se ha resuelto establecer una primera etapa autorizando su funcionamiento desde el sábado 14 de noviembre, sábados, domingos y feriados, de 8 a 21, y con el cumplimiento pleno de las mismas medidas de prevención que aplican para el resto de las actividades autorizadas: uso de barbijo, distanciamiento social y permanente utilización de productos de sanitización. 

La extensión horaria y la incorporación de una mayor cantidad de días dependerán de la evolución de esta instancia y de la situación epidemiológica general.

Finalmente con relación a la apertura de canchas de fútbol 5, desde la Dirección de Deportes ya se ha establecido una comunicación directa con los responsables de los predios habilitados, para informar el protocolo que se deberá cumplir, centrado en autorizar el uso de las mismas pero sin permanencia en el lugar más allá del horario predeterminado, sin uso de otras instalaciones ni funcionamiento de kiosco o bar.

Los clubes y los responsables de los establecimientos autorizados se comprometieron a establecer un estricto control y seguimiento para que este regreso sea sustentable y beneficioso para todos".


Reacciones 

La medida causó controversia entre los propios directivos de las instituciones, y también entre los socios. Dirigentes de clubes a los que se considera preparados para abrir todos los días confirmaron a "Noticias San Pedro" que esperan la publicación del decreto municipal, aunque anticiparon su disconformidad con la medida. El motivo es la posible demanda de miles de personas al mismo tiempo para hacer uso de las instalaciones cuando, entienden, esa situación podría descongestionarse si se distribuyen los socios a lo largo de la semana. 

La otra medida anunciada es que desde el lunes 9 podrán incorporarse a los entrenamientos deportivos los niños desde los 9 años, habilitándose también los gimnasios cerrados que cuenten con ventilación y tamaño adecuado.