Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Gobierno bonaerense afirmó que trabaja para que haya temporada de verano


El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó que el propósito del Gobierno es que la temporada de verano "se desarrolle de la mejor manera posible evitando el colapso del sistema sanitario".

El funcionario -que tiene bajo su órbita el área de Turismo- explicó que "se está trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y las diferentes carteras del Ejecutivo provincial para definir cómo y de qué forma se va a desarrollar la temporada".

Consideró que "es sumamente importante tener en cuenta que las acciones de prevención para evitar la propagación del virus que se lleven a cabo ahora repercuten en las decisiones sobre la temporada" y destacó la necesidad de "cuidar la vida".

Costa recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria "se desplegaron una serie de políticas públicas para atender la emergencia tanto desde el Gobierno nacional como provincial" y analizó que "muchas de ellas tuvieron impacto en el sector turístico en la provincia de Buenos Aires".

Así, destacó que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el sector turístico bonaerense, que abarca al transporte, el alojamiento, la gastronomía, las agencias de viaje y los servicios de recreación.

"Alcanzó a más de 5.500 empresas (29% del total nacional) y significa la cobertura de salarios a un poco más de 67.400 trabajadores (32% del total nacional)", subrayó.

Agregó que el Fondo de Auxilio a Prestadores Turísticos (APTUR I y II), cuyo fin es destinar aportes no reembolsables a monotributistas o autónomos que sean prestadores del sector que vieron afectados sus ingresos, alcanzó a 1.105 beneficiarios bonaerenses y remarcó que "ello significó una inversión total de $51 millones".

Además, sostuvo que "se implementaron otras medidas específicas como el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que tuvo un alcance de 606 empresas bonaerenses (7.148 empleados) con una inversión de $500 millones y el Plan 50 Destinos que abarca obras de infraestructura turística que se estima una inversión en la provincia de otros $60 millones".

"La semana pasada el Gobierno nacional lanzó el programa PreViaje y luego los créditos de capital trabajo con garantías de FOGAR para el sector con tasa de interés bonificada y un año de periodo de gracia", rememoró.

En ese contexto, Costa precisó que desde el Gobierno provincial "se desplegaron una batería de políticas desde las diferentes carteras" entre las que citó el programa de Preservación del Trabajo para las empresas que no hayan sido alcanzadas por el ATP.

También las líneas de financiamiento del Bapro; las moratorias de ARBA, la suspensión de embargos, reducción de alícuotas y bonificaciones de Ingresos Brutos; y el Plan de Infraestructura Turística.

Luego dijo que la cartera que él conduce "ejecutó la primera etapa del Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo destinado a la asistencia de los 135 municipios en gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura".

"El monto total de esta primera etapa fue de $300 millones y se proyecta la ejecución de un segundo fondo antes de fin de año", finalizó.