Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Avanza el proyecto para conectar internet y telefonía en la zona de islas


Un proyecto que promueve mejoras en las redes de conectividad de internet y telefonía en las islas del delta bonaerense avanza a nivel nacional, a partir de una iniciativa impulsada por la internet y telefonía celular. 

Ante esta situación, avanza a nivel nacional un proyecto que promueve mejoras en las redes de conectividad en este territorio, impulsado por la diputada nacional Alicia Aparicio, en un trabajo junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En diálogo con el programa radial "Qué Pasa" por FM Fénix, Aparicio destacó la importancia de achicar la brecha digital entre el continente y la comunidad del delta, que en el territorio bonaerense tiene alrededor de 3.500 kilómetros cuadrados y abarca los distritos de San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás.

La legisladora detalló que “en esa zona hay 63 establecimientos escolares, primarias, secundarias, tenemos una escuela para niños con discapacidad y alrededor de 15 mil habitantes sobre todo en los distritos de Campana, Tigre, San Fernando, que es importante que puedan acceder a la conectividad” y explicó que “con la pandemia se agudizó muchísimo el problema de comunicarse con los hospitales, las salas de primeros auxilios, los colegios para los chicos, y no hubo manera de poder estar conectados y eso nos preocupaba sobremanera”.

En cuanto a la implementación del proyecto, Aparicio destacó el sistema que se implementará será un complemento entre antenas, que podrían contar con paneles solares ante las problemas que la zona también tiene con el suministro de energía eléctrica y los constantes cortes de servicio, y una inversión en un sistema satelital de conexión.

“El costo de mantenimiento es muy alto, así que necesitábamos la intervención de un ente como el ENACOM, que tiene su fondo, su servicio universal. Es un fondo fiduciario que nos va a permitir con los programas que lleva adelante el ente, uno de ellos para zonas rurales, ayudar a esta inversión que nos posibilita tener esa conectividad”, dijo Aparicio.

En el delta hay infraestructura del Estado en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional, y precisamente esa infraestructura se contrapone con la escasa conectividad. Por este motivo, Aparicio dijo que “la idea es colocarlo en las escuelas, como son centros comunitarios, alrededor de las escuela funciona la sociedad en islas entonces en el momento en el que puedan tener más posibilidad, en el momento en el que los chicos dejan de estar conectados, especialmente después de las dos de la tarde cuando los chicos se van de las escuelas, ahí podría usarlo mucho más la comunidad”.

Aparicio contó que para fines de octubre podría haber un anuncio sobre cómo se desarrollará el programa. “Ha sido un trabajo realmente que se ha hecho con mucha rapidez porque estamos hablando de fines de abril El Enacom está trabajando muy bien, en tiempo récord, tiene muy buenos técnicos y no solamente está trabajando acá sino también en otros lugares, en barrios populares”.

Por último, indicó que este programa de conectividad se enmarca en una visión “integral” del delta y recalcó que “la idea es conservar la naturaleza y el medio ambiente” pero “también tener la posibilidad de desarrollarnos dentro del ecosistema” de islas. “El que vive en el delta lo cuida, no lo destruye. Son distintos esos megaemprendimientos que se quieren hacer, que perjudican los humedales porque se trata de canalizar, de rellenar. En San Fernando hemos podido convivir sin destruir el ambiente”, concluyó Aparicio.


Información "Qué pasa"