Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Ureta: "El sistema sanitario está al límite"


El Dr. Daniel Ureta, Director Médico de Sanatorio COOPSER coincidió con el Intendente Cecilio Salazar sobre la preocupación por el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva y el sistema sanitario en general. 

"En este momento, no solamente Sanatorio COOPSER, sino el resto de los prestadores, están al límite de las prestaciones. Desde marzo a esta época todas las instituciones aprovecharon para equiparse y poner en práctica todos los protocolos" explicó.

La situación se fue modificando con el paso de los meses: "La cuarentena disminuyó mucho la movilidad de la gente, lo que hizo que muchas patologías quedaran retenidas. A medida que se fue liberando la cuarentena, con la circulación de la gente empieza a haber mayor cantidad de casos. La capacidad de contagio es exponencial, y aparte existe la patología habitual". 

Ureta planteó que "El sistema sanitario está al límite trabajando, no solamente en lo que es infraestructura. El recurso humano se mantiene bastante bien con el tema de los contagios pero se está agotando la capacidad mental de los trabajadores sanitarios. Nos preocupa el desgaste de la cabeza de los médicos. Y lo otro que vemos, por una cuestión estadística, es que de ese porcentaje que dieron positivo, un 20% va a requerir atención médica y un control de internación".

Plasma

La institución sanitaria difundió hoy un comunicado en el que hace referencia a procedimientos y costos para gestionar plasma de convaleciente a pacientes con Covid-19:

"Este tipo de transfusiones,  sólo puede ser indicada por los médicos en casos positivos de Covid-19, que presenten un cuadro clínico que responda a los criterios de tratamiento que se determinan desde del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo del tratamiento, para quienes presentan complicaciones o comorbilidades (otras enfermedades), es transferir anticuerpos (defensas), que han sido donados por otras personas,  que ya han padecido la enfermedad.

El Ministerio de Salud provee Plasma de Convaleciente sin ningún cargo y a través de trámites preestablecidos, sólo a instituciones públicas (hospitales).  

Cuando se trata de sanatorios privados, se ha establecido un protocolo especial en el que se deben afrontar gastos que están relacionados con análisis, materiales y traslados. Para la obtención de plasma,  nuestro sanatorio ha firmado un convenio con FUNDOSOL, uno de los "hemocentros autorizados", que recibe el pedido de los médicos tratantes.

Cada día, antes de las 16 hs, se debe formular la solicitud correspondiente, y son los profesionales del hemocentro, quienes de acuerdo a las características del paciente, responden dentro de las 48 hs.

En ningún caso, y tal como puede corroborarse con la información pública disponible con relación a los tratamientos que se utilizan en esta Pandemia, la transfusión de plasma de convaleciente constituye una urgencia.  

Si bien se han constatado efectos positivos en la evolución de pacientes, lamentablemente hasta el momento el tratamiento no está cubierto por las Obras Sociales.

Los pacientes a los que se les indique el tratamiento de plasma dentro de un sanatorio privado deben hacer frente a los siguientes costos en los que NO INTERVIENE el Sanatorio COOPSER:

La Unidad de Plasma: $4850

Costo del material descartable, análisis de dosaje de anticuerpos, descarte de otras enfermedades transmisibles como hepatitis, SIDA; enfermedad de Chagas, sífilis, brucelosis, HTLV I/II).

Traslado desde el HEMOCENTRO:

Desde el homocentro, con domicilio en Avellaneda, hasta Sanatorio Coopser, el traslado cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, tiene un costo variable de acuerdo al día de la solicitud.

* Si es solicitado los días domingo o lunes hasta las 16, es entregado los martes, con un costo de $1.600.

* Si es solicitado martes o miércoles, la entrega se realiza los jueves, sin cargo.

* Si es solicitado, jueves, viernes o sábados, la entrega dentro de las 48 horas, tiene un costo de $8.000.

El personal administrativo del Sanatorio COOPSER está a disposición para responder todas las dudas relacionadas con este tema y colaborar con la realización de estos trámites, que responden a procedimientos que exceden a la entidad y a los profesionales intervinientes".