Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

Fuego en islas: "Es la ley de la selva, sálvese quién pueda" (Video)


Fabiana, habitante de la zona de islas conocida como "Boca de Los Lobos", a unos 25 minutos en lancha de San Pedro, relató a "Equipo de Radio" cómo, por segunda vez en este año, su casa estuvo anoche rodeada por las llamas. 

"Como la otra vez, el fuego viene de la orilla del río, y con la ayuda del viento lo trae y pasa lo que pasa, se quema todo" sostuvo. "Nosotros teníamos diez metros atrás de la casa limpio porque en la otra quema anterior tuvimos el fuego a tres metros y tuvimos que atacarlo con baldes. Ahora pasó un poco más lejos, pero a unos veinte metros" señaló. 

Consultada sobre la asistencia de organismos provinciales, nacionales o municipales, fue contundente: "Estamos sin la ayuda de nadie. Acá nunca viene nadie. Vino prefectura una vez a mirar, pero nada más. Lo único que hicieron mi marido, mi hermano y mi cuñado fue un contrafuego". 

Como es habitual, resulta imposible determinar con precisión quiénes son los responsables: "La isla es la ley de la selva, es el sálvese quien pueda" reflexionó.