Docentes y estatales movilizan frente a ANSES reclamando la devolución de fondos que corresponden al IPS

  Los sindicatos que nuclean a los docentes realizan este lunes una concentración en las puertas de la sede de la ANSES en Balcarce y 25 de Mayo. La medida  de fuerza que se replica en todo el territorio bonaerense, tiene como reclamo central la devolución de los fondos jubilatorios que corresponden al Instituto de Previsión Social (IPS) . Los convocantes informaron que la movilización tiene como objetivo la "defensa irrestricta de la caja provincial y de un sistema previsional público, solidario y de reparto" . En ese sentido, los representantes sindicales advirtieron sobre la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza si no se obtienen respuestas favorables.

Epelde: "La propagación fue muy rápida"


Edgardo Epelde, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, a cargo de las dotaciones que ayer intervinieron para controlar los incendios en el Paseo Público, sostuvo que el siniestro no tiene similitudes con otros que se registraron en el mismo espacio costero. 

"Es normal en esta época en donde hay mucho material combustible, pero se desarrolló con mucha velocidad. La propagación fue muy rápida. Cuando recibimos el llamado fuimos por un pequeño foco, a los que ya estamos acostumbrados, con una unidad chica, y llegado al lugar, inmediatamente convocaron al cisterna porque avanzaba muy rápido" precisó Epelde.

La velocidad de difusión de las llamas obligó a un intenso trabajo de varias horas, que se repitió en el transcurso de la tarde: "En término de cinco o diez minutos se desparramó totalmente. Lo que complicó la extinción es que se forma como un colchón de material inflamable, así que apagabas por arriba y corría por abajo. Se llama incendio subterráneo".

El siniestro, explicó, empezó en la costa. "Estuvimos con "Pocho" Giuliani recorriendo y sacamos la la conclusión de que empezó contra el río. No sabemos si fue intencional, pero con la sequía que hay, poniéndole un fósforo a los yuyos ya basta".

Imágenes gentileza Iván Stringhini y Ramiro Iglesias Alcorta