Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Apoyarán con empleo o estudios a jóvenes sin cuidados parentales


La presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, presentó un proyecto que ordenanza para crear en el el ámbito de la Municipalidad de San Pedro el "Programa de egreso de jóvenes sin cuidados parentales". 

La iniciativa busca incluir a adolescentes y jóvenes ingresados desde a los dispositivos de cuidado dependientes del Estado y que al momento de egresar de los Hogares Convivenciales, cumplidos los 18 años están sin empleo y sin posibilidad de entrar a la educación terciaria o superior. 

Quienes sean incluídos, mediante solicitud expresa del interesado e informe emanado de la autoridad del dispositivo a cargo de su cuidado, podrán ingresar a la planta de personal municipal, en los términos del artículo 4° de la Ley Provincial 14.656.

La inserción en el mercado laboral como herramienta de inclusión, permitirá a los jóvenes, desarrollar proyectos autónomos y de vida a largo plazo. Siguiendo ese concepto, se autorizará por este proyecto a la Municipalidad a suscribir convenio con empresas y comercios del Partido, a los fines de que aquellos que empleen a egresados

del presente programa puedan acceder a un régimen de bonificaciones impositivas que reglamentará el Departamento Ejecutivo Municipal.

En este caso, las contrataciones se harán bajo los términos de la Ley de Contrato de Trabajo vigente. Las trabajadoras serán contratadas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo que rija la actividad principal de la empresa o comercio empleador.

Asimismo, la Municipalidad, también luego de una solicitud expresa del interesado y una presentación que avale su condición de alumno, deberá asignarle una individual e intransferible, a fin de costear los gastos de transporte hasta el lugar donde cursen sus carreras fuera del Partido de San Pedro. Cuando se trate de casas de estudios privados radicadas en el distrito, la beca será por el importe a cubrir el pago de matrícula o aranceles.

El beneficiario deberá rendir ante la Contaduría Municipal, el importe otorgado mediante la presentación de la documentación que avale la ejecución de la misma.


Un paso indispensable 

La Ley Nacional N° 27.364 "Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales", tiene como objeto el acompañamiento integral y personalizado para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que egresan de la tutela del Estado.

El Programa prevé el acompañamiento en dos etapas. El primero con un período de preparación a partir de los 13 años y el segundo luego del egreso de la Institución, desde los 18 hasta los 21 años.

A partir de la Ley de Egreso, el Estado busca compartir con familias, la responsabilidad de garantizar a losjóvenes que están bajo su protección, una transición gradual, acompañada y segura de las instituciones de cuidado, a la vida adulta.

Esta transición muchas veces se daba sin haber recibido ningún tipo de preparación, apoyo ni acompañamiento. Quedaban solos, vulnerables y en profunda desventaja respecto a los demás jóvenes, en una etapa de la vida decisiva para su desarrollo. Para muchos jóvenes, el egreso se planteaba de manera expulsiva o compulsiva ante el cumplimiento de la mayoría de edad a los 18 años.

El acompañamiento se debe hacer efectivo mediante un "referente" que acompañe emocionalmente aljoven, y a partir del momento del egreso de la institución, se debe otorgar una asignación económica a fin de garantizar su plena inclusión social