Alcances del feriado del 28 para los trabajadores mercantiles

El Sindicato de Empleados de Comercio de San Pedro recordó en un comunicado que el próximo sábado 26 de septiembre se celebrará como cada año, el “Día del Empleado/a de Comercio”. 

"Con el objetivo de que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras del sector puedan gozar de su día de descanso, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en acuerdo con las Cámaras Empresarias del Sector, se estableció trasladar el feriado para el próximo lunes 28 de septiembre" explicó el gremio que conduce Marcelo Mosteiro.

Además, destacaron que ese día, reconocido por la ley 26.541 y ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

"En un año en el que no podremos juntarnos como siempre y en el que hemos venido compartiendo un esfuerzo muy importante para mantener servicios muy importantes para la comunidad, instamos a los comerciantes que puedan otorgar este día a sus trabajadores a que lo hagan" expresó el SEC.

Cabe destacar que el trabajador que preste servicios en la fecha determinada, deberá cobrar la remuneración normal de los días laborables, más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble.  El lunes 28 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

El Sindicato de Comercio saludó a sus afiliados y afiliadas: "Renovamos nuestro compromiso de respaldo y acompañamiento para todas sus familias".