Senado aprobó incluir a Buenos Aires en la emergencia citrícola

El Senado aprobó anoche por unanimidad un proyecto de ley para prorrogar por un año la emergencia citrícola en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta e incorporó al listado a la provincia de Buenos Aires, a Tucumán y a Catamarca.

A pedido del senador Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa que extiende el plazo vencido en mayo pasado por un año, durante la sesión especial del Senado que se desarrolla por videoconferencia.

La propuesta también faculta al Poder Ejecutivo a extender el alcance geográfico previsto, explicó Closs.

En la sesión remota, el legislador misionero Closs declaró que esta norma "es importante" porque se trata de "un sector con mucha exportación y que es absolutamente demandante de puestos de trabajo".

El senador coincidió en el pedido con propuestas de los senadores de la oposición Alfredo De Angeli, Esteban Bullrich, Gladys González, Stella Olalla y Silvia Elías de Pérez.

Bullrich remarcó que la provincia de Buenos Aires "llegó a tener más de 20 mil hectáreas de producción de cítricos y hoy apenas tiene 8 mil y esto tiene un enorme impacto en el empleo". El legislador había estado en contacto con el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, y productores de la región. Incluso había recibido un pedido formal para que avanzara en esta gestión durane encuentros realizados en nuestra zona. 

La senadora peronista Beatriz Mirkin y su par radical Silvia Elías de Pérez pidieron en sintonía que así como se incluyó a la provincia de Buenos Aire se incorpore a Tucumán al asegurar que parece "la misma situación de emergencia" en ese sector, solicitud a la que se hizo lugar en la votación.

Un pedido similar formuló el senador por Catamarca del oficialismo, Dalmacio Mera, por lo que se incluyó a esa provincia en el listado.