Secuestran dos utilitarios y cinco motos en operativos de prevención

Una serie de operativos de prevención de delitos y saturación se llevaron adelante en la tarde del jueves en la ciudad de San Pedro.  Efectivos de la Comisaría local y la Dirección de Tránsito identificaron personas y certificaron las condiciones en que circulaban vehículos de distinto porte. 

Encontraron restos de cadenas que serían del Combate de Obligado

Jorge López, un pescador de Vuelta de Obligado, descubrió en la playa de la localidad restos de una cadena antigua. 
La asociación fue inmediata, y todos los indicios apuntan a que se trata de eslabones utilizados para la contención de la flota anglofrancesa en el Combate del 20 de Noviembre de 1845.  
José Luis Aguilar y Javier Saucedo del Grupo Conservacionista, verificaron el lugar como observadores por pedido del Subdelegado Hugo Borda. 

"No tuvimos la más mínima duda de que eso está relacionado con la batalla porque está muy en contexto geográfico. Está a 15 o 20 metros del monolito en donde estuvieron atadas, hacia la orilla del río. Están incrustadas en la barranca. Creo que debe haber más eslabones para abajo" explicó Aguilar a "Noticias San Pedro". 
"Tienen el diámetro y el estado de oxidación típico de los objetos de Obligado. Se acercaron integrantes de Prefectura que nos dijeron que no se puede tocar nada, porque habían elevado la información al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que a su vez dio conocimiento al investigador que tiene el permiso en Obligado, que pertenece a la Universidad de Luján. Así que dimos nuestra opinión al Municipio y nos retiramos del lugar" explicó. 
Los especialistas locales y autoridades municipales coinciden en que los restos deben quedar bajo el resguardo sampedrino, y sumarse al patrimonio del Museo de la Batalla, lo que avecina una nueva discusión en la materia. 

Fotos Javier Saucedo y José Luis Aguilar